Las principales compañías españolas de transporte y logística de mercancías consiguieron en 2013 un crecimiento del 2,8% en sus ingresos frente al año anterior, según los datos recopilados en la nueva edición del Informe Anual TRANSmarket sobre estos sectores, que acaba de publicarse. En este anuario, TRANSmarket presenta cerca de 1.000 fichas informativas sobre empresas repartidas en seis capítulos, correspondientes a operadores de transporte de mercancías por carretera; marítimo y portuario; ferroviario, aéreo e intermodal; transitarios y agencias de aduanas; operadores logísticos; y frigoríficos de servicios; así como a proveedores de productos e infraestructuras para el transporte.
Centrándonos en las compañías de servicios de transporte y logística -sin incluir proveedores- se incluye en esta edición un total de 759 entidades, que lograron una facturación de 31.116 M€ en 2013. Su evolución frente a 2012 fue, como señalábamos, del 2,8%, aunque, si descontamos los 300 M añadidos el ejercicio pasado por Logista -compañía que ahora vuelve a Bolsa-, con la integración a su perímetro contable del negocio en Francia, el, e indicando que el pasado año se mostraba un cambio de tendencia positiva que se está consolidando en el presente. Seguimos, en cualquier caso, conociendo noticias de grandes empresas que se han quedado sin actividad antes de salir del túnel. Algunos de los últimos ejemplos corresponden a la desaparición del grupo de mensajería Mex, el operador logístico Traiglefer, la empresa de transporte frigorífico Contegal y, sobre todo, la paquetera Buytrago, que se suma a Ochoa en la reestructuración de este mercado.
De entre los distintos segmentos del transporte y logística, el que mejor comportamiento ha experimentado el pasado año es el de operadores logísticos, con un aumento de ventas del 6,6%, aunque descontado el efecto “Logista Francia”, sería del 3,8%. Después figuran el sector de transitarios (+2,3%) y el de transporte de mercancías por carretera (+1,9%), este último de forma muy significativa pues en 2012 había decrecido un 0,5%. El único subsector con descensos es el de ferroviario, aéreo e intermodal (-1,6%), que además acumula un segundo ejercicio en retroceso.
El capital internacional vuelve a expandir su influencia y ya alcanza al 34,5% de empresas del sector en las que participa mayoritariamente, frente al 32,1% de 2012. La francesa Geopost incrementaba al 62% su posición en Seur, mientras los fondos norteamericanos Oaktree entraban a través de Gestión Frío Algeciras y Norbert Dentressangle ha integrado a Fiege Iberia. Y, dentro de las inversiones españolas, reseñar las compras de participaciones de Acotral en empresas de transporte frigorífico (Lodisna, Yagüe, Lago...), la adquisición de CTC Externalización por Stock Uno (Portobello Capital) y, la que ha sido sin duda la gran operación de los últimos meses, la adquisición de FCC Logística por Corpfin Capital, que ahora ha renombrado como Logiters. Por último, siguen en proceso las privatizaciones de Renfe Mercancías y Aena, a las que podría unirse a no tardar Correos, mientras Acciona está a punto de culminar las negociaciones para vender Trasmediterránea al fondo Cerberus.