Que la campaña de Navidad que en breve comenzará será la mejor de los últimos años, hablando en términos económicos y de consumo, parece claro. Como consecuencia de ello, también se espera que sea un periodo especialmente positivo para el empleo. Según un estudio elaborado por Adecco y su división Adecco Outsourcing, se prevé que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 850.000 contrataciones vinculadas con este fiestas, un 16% más que en el mismo periodo de 2014.
En este mismo estudio se estima que el sector de la logística y el transporte aumentará sus contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 15% frente a la anterior campaña navideña. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros , gran parte de ellos vinculados no sólo a las empresas tradicionales del sector, sino también al e-commerce, que en los últimos años ha ganado un peso importante en la industria.
Y es que el fuerte incremento del comercio electrónico, aún más reforzado con la implantación en nuestro país de campañas de origen anglosajón como el Black Friday o el Ciber Monday, marcará positivamente la evolución de las ventas durante las próximas semanas. Consciente de ello, la filial española del gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado la incorporación de 600 empleados de cara a la campaña navideña que ya se ha iniciado y que se sumarán a las 800 personas que trabajan en las instalaciones de su centro de San Fernando de Henares (Madrid).
Del mismo modo, los especialistas del transporte y la logística para el e-commerce también está haciendo lo propio, fortaleciendo sus estructuras de cara a la avalancha de pedidos que se avecinan en las próximas semanas. El último en anunciar un significativo aumento en su plantilla ha sido XPO Logistics , que espera manipular más de 4 M de productos hasta el final del período navideño. Para garantizar la gestión de toda esta operativa, la logística ha incrementado en un 60% su plantilla en los cuatro centros de comercio electrónico que tiene en España. Igualmente, el negocio del transporte de XPO también se está preparando para los volúmenes de envío durante la campaña de Navidad, donde se entregarán más de 700.000 cajas por mes en nombre de sus clientes minoristas. Esto incluye un aumento importante en el volumen de las entregas nocturnas a las más de 4.500 grandes cadenas de moda, belleza y deporte localizadas en España y Portugal.
De igual forma, Nacex , la firma de transporte urgente del Grupo Logista, ha incrementado su plantilla en 410 personas, con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de servicio durante la inminente campaña navideña. Al mismo tiempo reforzará las rutas estructurales que conectan diariamente todas las franquicias, así como durante los fines de semana del mes de diciembre con más demanda de expediciones.
En esta misma línea, Seur y MRW también han reforzado ya sus plantillas. La primera anunció en octubre su intención de contratar 1.500 profesionales de cara a la campaña navideña, cifra que posteriormente elevó hasta los 1.700 tras superar sus primeras previsiones en el número de pedidos, lo que ha supuesto un incremento del 26% en su plantilla habitual. Por su parte, MRW también anunció la incorporación de 1.500 nuevos empleados de cara al inicio de la temporada, coincidiendo con la puesta en marcha de tres nuevas plataformas. Finalmente, la empresa de paquetería GLS Spain, filial del grupo holandés del mismo nombre, también afronta la campaña con optimismo, ya que espera un incremento del número de envíos del 30%, gracias especialmente al avance del comercio electrónico.
Cabe mencionar, por último, que el incremento del consumo a través de internet se mantendrá más allá de la clausura de las Navidades y se prolongará a lo largo de todo el mes de enero como consecuencia del inicio de las rebajas.