El sector de pool de cajas, contenedores y palés sigue extendiendo su sistema en el sector de gran consumo. Manuel Montero, presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO) que engloba a las principales empresas del sector, nos explica las claves de este avance, como parte del Informe Sectorial sobre este mercado publicado recientemente por Alimarket.
Alimarket: ¿Qué empresas del sector de pool de cajas, contenedores y palés forman actualmente Areco y cuáles son sus magnitudes (facturación, parque de envases-palés, empleados, etc).?
Manuel Montero: La Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles (ARECO) está integrada por los grupos Ifco Systems-Chep, Euro Pool-La Palette Rouge (LPR) y la empresa Logifruit, que gestionan el alquiler y transporte de envases, palés y contenedores reutilizables para el transporte de productos alimentarios desde el productor hasta las cadenas de distribución. Estas empresas generan, a nivel global, un volumen de 4.250 M€ al año, con un parque de 560 M de envases y dan empleo (directo e indirecto) a 27.500 personas en todo el mundo.
A.: ¿Qué porcentaje sobre la actividad total del sector pool representan las empresas asociadas a Areco?
M.M.: En torno al 90% en el mercado de la distribución organizada.
A.: ¿Con qué objetivo nació la asociación Areco en 2010?
M.M.: ARECO nació con la misión de fomentar los envases de plástico reutilizables en la distribución agroalimentaria por sus ventajas medioambientales frente a los envases de un solo uso, ya que cada caja puede utilizarse hasta en 100 ocasiones, con una vida útil de 20 años. Del mismo modo, mejoran la conservación de los productos frescos y optimizan la logística. En los últimos tiempos observamos con interés cómo las estrategias medioambientales de la Unión Europea -a través de varias directivas- y de Naciones Unidas nos dan la razón y apuestan por la economía circular. Y aquí es donde surge el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como una herramienta que permite estudiar de forma objetiva y científica el impacto ambiental ocasionado por la globalidad del sistema envase-producto, contemplando todos aquellos elementos que permiten que el sistema desarrolle su función -no solo el material del que está fabricado el envase- y considerando todas las fases implicadas a lo largo de su ciclo de vida. En este sentido, algunos estudios basados en ACV sobre los diferentes sistemas de distribución de frutas y hortalizas concluyen que el sistema de envases reutilizables genera menos impactos ambientales que los envases de un solo uso.
A.: ¿Cuáles eran entonces los retos para el sector y en qué han variado en estos años?
M.M.: El reto estaba en transmitir a la distribución organizada las ventajas de este sistema de envases reutilizables, y lo hemos conseguido, ya que las principales cadenas de distribución han implantado este modelo, muy ventajoso para ellos porque, entre otras cosas, se elimina la necesidad de reenvasado (el producto permanece en el envase en el lineal) y se reducen a cero los residuos, puesto que los operadores logísticos recogen los envases usados. Por otra parte, en estos años se ha diversificado la aplicación de estos envases: en sus orígenes se utilizaban casi exclusivamente para frutas y hortalizas, pero ahora otros productos se han sumado a este sistema, como la carne y los derivados cárnicos, debido a las ventajas para la conservación del producto: las cajas son firmes, resistentes, se pueden apilar sin dañar el contenido y, al estar abiertas, permiten ventilación y refrigeración del producto fresco.
A.: En 2014 y, especialmente 2015, parece que se abre un escenario nuevo tras la crisis, ¿cuáles cree que pueden ser las oportunidades para el sector en este nuevo escenario?
M.M.: En nuestro caso observamos que el envase reutilizable sigue consolidándose en nuevos sectores.
A:. A nivel medioambiental, ¿qué innovaciones está llevando el sector para reducir la huella de carbono?
M.M.: Desde ARECO defendemos, apoyados por la Cátedra UNESCO de ciclo de vida y cambio climático, y en concreto por su director, el profesor Pere Fullana, que nos asesora en este ámbito, la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como el procedimiento más objetivo para analizar el impacto medioambiental de los envases Es, por tanto, el ACV el que nos guía en la mejora de los procesos que intervienen en nuestro modelo de envases reutilizables.