Soluciones para la última milla
Jesús Soler ha explicado la visión que tienen desde Grupo Ágora La Zaragozana de la economía colaborativa en la distribución de la última milla. Esta empresa, centrada en la producción y distribución de cerveza con marcas como ‘Ámbar’ o ‘Moritz’, ha buscado en la logística una ventaja competitiva con la que hacer frente a otros grupos de mayor tamaño que el suyo. “Somos un grupo pequeño en un mundo de grandes y si hacemos las cosas igual que ellos no podemos crecer”, ha explicado Soler en su intervención. Por ese motivo ha buscado empresas con las que trabajar y colaborar y que les permitan desarrollar otros modelos de distribución. “Y es que nosotros no vemos un riesgo en la colaboración con terceros”, ha añadido.
Ante la pregunta acerca de cómo ve el futuro de la distribución de última milla, Soler ha hecho especial hincapié precisamente en este tipo de colaboraciones a largo plazo o incluso del traslado de modelos de negocio como BlaBlaCar, Deliveroo, Glovo o Uber al transporte, llegando a plantearse si el sistema de pago por uso de Car2Go podría llegar a los camiones.
Asimismo ha analizado otras variables que influirán al futuro del transporte como la aparición de nuevos tipos de combustibles o de vehículos. Todo sin perder de vista las importantes circunstancias que afectan al negocio de la última milla que, según ha señalado, “está en constante cambio”.
Dentro de su análisis, Jesús Soler ha resaltado su cadena logística en horeca, que sí realiza mayoritariamente de forma propia y que está compuesta por más de 30.000 puntos de venta y más de 85.000 entregas/mes. Para ello cuenta con más de 90 preventistas y un equipo comercial de más de 200 personas.
El movimiento de la mercancía comienza antes de la una de la mañana, cuando se realiza el aprovisionamiento nocturno desde su hub de La Cartuja en Zaragoza a la red de 21 plataformas, para que a las seis pueda iniciar la distribución de última milla con más de 220 repartidores, con más de 300 cargas de camión que llegan a 25 clientes. Por su parte, la distribución en Zaragoza se realiza antes de las 4 de la mañana con alrededor de 120-150 transportes.
En cualquier caso, para dar soporte a la expansión nacional también ha dado entrada a colaboradores a través de más de 150 distribuidores independientes que se encargan de más de 25.000 puntos de venta y con entregas inferiores a las 48 horas. En este sentido también mantiene estrategias colaborativas con Qualianza, de Leche Pascual.
“La logística empieza a ser visible, comienza a ser una problemática entendida por la gente”, ha expuesto Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica, al inicio de su ponencia, integrada también en el bloque temático sobre la última milla. “Desde la primera década de este siglo, la población urbana en el mundo es superior a la rural y todo el crecimiento se está operando en las ciudades. En la última milla se sufren muchas deficiencias”.
A esa percepción de la realidad y de la problemática de la distribución en las ciudades obedece la creación, por parte de FM Logistic, del proyecto europeo Citylogin, “una solución para distribución sostenible en las principales ciudades del mundo. Nosotros aportamos nuestra experiencia en vehículos de distribución sostenible”.
En ese sentido, Pablo Gómez invoca el papel de los ayuntamientos en la solución de los problemas de distribución en las ciudades. “Son el gobierno del futuro. Cada ayuntamiento debe diseñar una fórmula distinta, porque cada urbe tiene sus problemas y características. Por ejemplo, nos encontramos con la pendiente de muchas calles en Madrid y la imposibilidad de tocar el suelo en Roma, mientras en Lisboa no existe contaminación. Pero hay que ayudar a lo consistorios, porque no son especialistas. Nuestros clientes son firmas y marcas implicadas en la distribución urbana, como ‘Martini’, ‘Nestlé’, ‘Bacardi’, ‘Sacla’, ‘Campari’, ‘Mondelez”, ‘Metro’ y ‘Mattel’.
Citylogin está implantado ya en 13 ciudades de Europa, entre ellas Madrid. “Nuestro hub de proximidad se encuentra en Villaverde, en contacto con nuestra plataforma de Illescas (Toledo). En Madrid, colaboramos con el ayuntamiento en el proyecto Eccentric”.
En ese sentido, las tecnologías tienen un papel determinante en el transporte. El directivo expone el ejemplo de Tallín (Estonia), el país más digital de Europa, “donde los vehículos autónomos tienen personalidad propia. El objetivo es enseñar a respetarlos en la circulación”.