El reportaje incluye un ranking con los datos de los principales operadores logísticos, más de 60, que mayor facturación registran en España por servicios a empresas de gran consumo. También se recoge otra información de interés sobre estos operadores, incluyendo el número de almacenes y superficie con la que trabajan, así como su parque móvil. Además, se incluye un cuadro con los proyectos de ampliación y aperturas de nuevos centros realizada en el último año o previstos para 2018.Las principales consultoras que analizan el mercado señalan que 2017 fue un año de confirmación de la recuperación económica. Como consecuencia de ello, el sector logístico vivió un periodo de reactivación con un crecimiento medio de en torno al 7%, aproximándose a incrementos que no se veían desde los años previos a la crisis, cuando la evolución de la logística de consumo estaba acostumbrada a avances de doble dígito. No obstante, las modificaciones en los hábitos de consumo está obligando a una adaptación global de la cadena de suministro a estas nuevas necesidades. Además de esta complejidad, el sector también debe hacer frente a nuevos retos surgidos como consecuencia del aumento de la actividad: una escasez de suelo logístico, que está provocando un importante subida de las precios, y una incipiente escasez de conductores. DHL Supply Chain y XPO Logistics se mantiene como líderes de este mercado, mientras que otros grandes operadores, como ID Logistic trabajan por convertirse en referentes en el floreciente negocio del comercio electrónico.