Durante el ejercicio 2022, el sector de transporte hortofrutícola, tradicionalmente uno de los más atomizados, ha consolidado la tendencia hacia la concentración en la búsqueda de una mayor estabilidad financiera, nuevas sinergias e inyecciones de capital para acompañar los planes de expansión previstos en infraestructuras. Bien sea a través de la entrada de socios de perfil financiero, como en el caso de compañías tales como Primafrio o ESP Solutions, o la irrupción de grandes grupos transportistas y logísticos ajenos al mercado en el capital de otras como Agustín Fuentes e Hijos, El Mosca y Transportes Caudete. Todo ello en un contexto de amplía mejora de la rentabilidad de la operativa y récord absoluto en términos de facturación, gracias a las modificaciones normativas en el transporte y la implantación de la cláusula de gasóleo. El informe analiza la evolución y actualidad del sector, e incluye ranking por ventas específicas de los principales operadores del país, con datos de flota propia y contratada, y número de almacenes de todas ellas. También recoge las inversiones previstas en la apertura y ampliación de nuevas instalaciones o equipamiento móvil, además de análisis de las tendencias en materia de sostenibilidad y digitalización.