En este informe se incluye un amplio ranking con los datos correspondientes a los años 2021 y 2022 de los principales operadores logísticos que operan en España y que dedican parte o toda su actividad a clientes de gran consumo, tanto de su facturación como de la red de almacenes y flota que tienen en activo. El pasado ejercicio volvió a ser un año lleno de retos: se inició una guerra en Europa, una huelga transportista puso en jaque a buena parte de la industria, el precio de la energía siguió desbocado, etc. Sin embargo, una vez más, el sector hizo gala de su capacidad de adaptación y resiliencia y consiguió finalizar el año con un crecimiento en sus ventas que rondó de media el 9%. Ahora, se prepara para afrontar un 2023 que tampoco se prevé tranquilo y en el que sobre todo se teme una reducción generalizada en el consumo y que los precios de los combustibles y la energía se mantengan al alza. Mientras, los grandes grupos están aprovechando la coyuntura para fortalecer su estructura mediante la adquisición de otras empresas de la competencia. El número de operaciones de compra protagonizadas por todo tipo de compañías de transporte y logística en 2022 fue espectacular, pero destacan especialmente, tanto por cantidad como por el tamaño de los implicados, las fusiones y adquisiciones relacionadas con la temperatura controlada. Destaca la compra de Carbó Collbatallé por parte de Logística, la adquisición de Friologic por parte de Logifrío y la integración del Grupo Fuentes bajo el paraguas del operador estadounidense Lineage Logistics, entre otras.