Maersk Line y MSC han anunciado un acuerdo entre ambas compañías para compartir espacio de carga en buques ( Vessel Sharing Agreement ), en los tráficos Asia-Europa, trasatlánticos y transpacíficos. Denominado '2M', el acuerdo tendrá una duración de 10 años y se prevé comience a funcionar a principios de 2015, "dependiendo de la información a entregar y de la aprobación de las autoridades correspondientes".
Incluirá 185 buques, con una capacidad conjunta de 2,1 MTEUS (Maersk aportará aproximadamente 110 buques, que suman 1,2 M, es decir un 55% de la capacidad total, y MSC, 75 buques, que suman 0,9 MTEUS). Cubrirán 21 servicios: 6 entre Asia y Norte de Europa, 4 entre Asia y el Mediterráneo, 4 entre Asia y la costa Oeste de EE.UU., 2 entre Asia y la costa Este de EE.UU., 3 entre el Norte de Europa y EE.UU., y 2 entre el Mediterráneo y EE.UU. Este acuerdo sustituirá a los de este tipo y similares que ambas navieras tienen actualmente en estos tráficos.
Según el comunicado, la nueva VSA difiere de la alianza P3, que recientemente denegadan las autoridades chinas y en la que también participaba la francesa CMA-CGM, en dos aspectos importantes: en primer lugar, la cuota de mercado combinada es mucho menor y, en segundo lugar, la cooperación es puramente un Vessel Sharing Agreement . No existirá una entidad independiente, perteneciente a ambas navieras, con poderes de ejecución.
"El propósito general de esta cooperación es compartir la red de infraestructuras", señala la naviera danesa en una nota de prensa. "Maersk Line y MSC ofrecerán a sus clientes servicios más estables y frecuentes, y más puertos de escala con servicios directo. Este acuerdo mejorará aún más la eficiencia de las redes de ambas navieras, mediante un mejor uso de la capacidad de los buques y las economías de escala".