La terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (Best), operada por su filial Terminal Catalunya (Tercat) y miembro del grupo Hutchison Port Holdings Limited (HPH), ha adquirido un 20% de participación de la sociedad Depot tmZ Services , que gestiona la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ).
Esta entrada ha supuesto a cambio la salida de Comsa Rail Transport , especialista en tracción ferroviaria, que tenía un 10% del capital, al tiempo que la propia dueña de las instalaciones, Terminal Marítima de Zaragoza, ha reducido a la mitad (10%) su participación. Por su parte, Grup Maritim TCB mantiene el 45% que tenía.
La inversión en TMZ ayudará a ampliar la variedad de destinos atendidos desde Best y del Puerto de Barcelona. Gracias a la colaboración de los diferentes operadores ferroviarios, Best ha estado trabajando para incrementar el abanico y las frecuencias de los servicios ferroviarios, incluyendo, desde enero de 2015 un nuevo servicio directo que conecta con el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara) diariamente.
TMZ es la segunda terminal interior en la que invierte Best, sumándose a la ya existente Terminal Intermodal de Navarra (TIN), situada en Pamplona. TIN ha estado ofreciendo nuevas soluciones logísticas a las navieras en el Norte de España y el Sur de Francia desde octubre de 2012.
Cabe destacar, además, que la terminal zaragozana se encuentra en pleno proceso de desarrollo de inversiones en sus instalaciones. Éstas comenzaron en el mes de abril y se culminarán en julio tras el desembolso de 5 M€ para la construcción de dos vías de carga y descarga, configurando una nueva zona de operaciones y más de 25.000 m2 de nueva playa operativa.
Guillermo Belcastro, director general de Best, comentó: “TMZ encaja a la perfección con la terminal semi-automatizada Best en el Puerto de Barcelona. Esta nueva adquisición nos permitirá ofrecer soluciones logísticas integrales mediante el desarrollo de nuestro hinterland con España y el Sur de Francia. Gracias a la capacidad que tiene TMZ de hacer llegar los contendores a destinos como Catalunya, Aragón, el País Vasco y Valencia, junto con las conexiones marítimas disponibles desde Best, se ofrecen soluciones logísticas eficientes, y económica y medioambientalmente sostenibles.”
Ampliación de Terminal Prat
Por otro lado, a lo largo de este 2015, Best finalizará las obras de ampliación de esta terminal del Muelle Prat del Puerto de Barcelona, de la que es concesionaria, y donde en 2014 incorporaba tres nuevas grúas pórtico para megabuques portacontenedores. Con ello, la terminal incrementará un 50% su capacidad operativa, con una superficie total de 100 ha y una capacidad para manipular 2,65 MTEUS al año. La terminal dispondrá de 11 grúas de muelle, 27 bloques automatizados para el almacenaje de contendores, operando a lo largo de 1.500 m de muelle en una sola alineación con un calado de entre 16 y 16,5 m de profundidad. Además, cuenta con 8 vías de ancho mixto (ibérico y UIC) para sus conexiones ferroviarias.
Coincidiendo con estas obras, Best ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Barcelona la ampliación de la concesión por otros 15 años.