La necesidad de reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera también se está convirtiendo en una prioridad para el campo español. Es por ello que el transporte marítimo y el aéreo, hasta ahora en un segundo plano, siguen dando pasos para convertirse en partners estratégicos en el envío de sus productos al exterior y la importación de frutas y verduras de otros países fuera de su temporada. Pese a todo, el camión sigue siendo el medio elegido por gran parte de la huerta nacional, con una cuota del 87%, seguida por el transporte marítimo, que centraliza un 12,7% de los tráficos, el avión (0,2% ) y el ferrocarril (0,1%), según Fepex. Sólo en 2014, los puertos españoles movieron 8,5 Mt de frutas, hortalizas y legumbres, un 4,6% más que en 2013. Las importaciones supusieron un 26% del tonelaje total movido, con un incremento del 16%, entretanto la exportación representó otro 10%, tráfico éste que subió a un ritmo del 19%. El resto corresponde a tránsitos.
El enclave de la Bahía de Algeciras se sitúa a la cabeza de los tráficos hortofrutícolas, seguido por Valencia y los puertos canarios de Las Palmas y Tenerife. En estos dos últimos, destaca la presencia de la naviera Trasmediterránea, responsable de buena parte de los envíos de plátanos desde el archipiélago. Vigo y Huelva son otros de los enclaves que se han propuesto impulsar estos tráficos. El primero, a través de la nueva terminal ‘Vigo Fresh Port’, abierta este 2015, y en Huelva, mediante la línea específica de contenedores reefers de OPDR con destino el norte de Europa.
Hasta la fecha, el transporte de frutas y hortalizas por ferrocarril es prácticamente inexistente, aunque distintas asociaciones agrarias hayan solicitado ya hace años la puesta en marcha del corredor mediterráneo. La ruta “constituiría una mejora logística muy importante para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, además de favorecer su competitividad”, señalan desde Fepex. No obstante, la apuesta está condicionada a que se mantenga la cadena de frío, se reduzca el tiempo de transporte y se conserve la fiabilidad del servicio”. Sólo el grupo Fuentes dispone de una ruta ferroviaria entre Murcia y la localidad vizcaína de Santurce, trayecto que en el puerto de Bilbao enlaza con el tráfico marítimo de MacAndrews hacia Reino Unido y países nórdicos. Con cinco trenes semanales, la línea es ejecutada por la participada Reefer Terminal.
Mientras, Mazo acaba de comenzar a hacer uso del nuevo servicio ferroviario de VIIA Británica, que une el puerto de Calais (Francia) con Le Boulou. En tren, ya recorre los 1.040 km que separan esta ultima ciudad francesa con Luxemburgo, a través del sistema tren-carretera de Lorry-Rail. También Acotral ha sumado nuevos trenes desde Madrid a Sevilla y Tarragona. Concienciada con la necesidad de apostar por el transporte intermodal, la proveedora de Mercadona ha invertido 9 M entre 2006 y 2014 en vehículos e instalaciones acondicionadas para este modo de transporte. Entre 2010 y 2014, el modelo intermodal de J. Carrión, tren y ferries principalmente, originó una reducción de emisiones de C02 a la atmósfera estimada en casi 23.000 t.
Aumentan los tránsitos aéreos
El transporte aéreo de productos hortofrutícolas está centralizado en las operaciones desarrolladas por Cacesa, filial de Iberia, que está explotando el potencial de Madrid como punto de entrada de frutas, verduras y flores a Europa y, desde aquí, también para surtir a otros mercados internacionales. Así, ha aumentado los volúmenes de ‘Freshteam’, servicio que se encarga de gestionar la importación de frutas tropicales por vía área desde América Latina hacia Europa. “Trabajamos con los principales importadores europeos de estas frutas, especialmente en España, Portugal, Holanda, Francia (mercado de Rungis) e Italia (Milán)”. Precisamente en estas dos últimas áreas se han incorporado nuevos clientes a lo largo del año 2015.
El servicio, que permite importantes ahorros de tiempo, está en clara expansión. En 2015, supuso unos ingresos de 5 M€, más de un 66% por encima de 2013. “La cadena de suministro está perfectamente ajustada, en tanto que están sincronizadas las operaciones del corte de la fruta, el arrastre en camión al aeropuerto latinoamericano, el vuelo a Madrid, el trámite aduanero y documental aquí, el camión al almacén del cliente en Europa y la entrega al supermercado. Es una operación de flujo tenso entre continentes, una operación excelente”.