La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, ha elegido como nuevo presidente a Joaquim Coello Brufau, quien viene a sustituir en el cargo a Boris Wenzel, que deja esta responsabilidad para iniciar una nueva etapa profesional.
Joaquim Coello es Ingeniero Naval de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid y MBA en el IESE. Actualmente, es miembro del Consejo de Administración de la empresa Noatum Ports y consejero de Miquel y Costas & Miquel, Comexi, Portel, Gestión y Promoción Aeroportuaria y Abantia. Es, además, vicepresidente segundo y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería y patrón de las fundaciones FEMCAT, Fundación Pasqual Maragall, Instituto Cerdà, Fundación Catalunya Europa, Palau de la Música Catalana, Instituto Barcelona de Estudios Internacionales y Fundación Luis Carulla.
Joaquim aporta su amplia experiencia en el sector empresarial y en el ámbito marítimo-portuario tras muchos años de desarrollo profesional. Ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, presidente de Applus, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, director general de Gamesa Eólica, consejero delegado de ITP, presidente de Eurojet, director de NFR90 y director de Bazán.
En esta misma asamblea también ha resultado elegido Juan Aguirre Aguirrezabal como presidente de la Asamblea de Empresas Estibadoras. Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha desarrollado, desde 1996, diferentes responsabilidades dentro del grupo Bergé; concretamente en el área de puertos y logística. Actualmente, es consejero delegado de la empresa Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, división del grupo dedicada a las operaciones portuarias y marítimas, a la logística de los automóviles, servicios energéticos y logística general.
Anesco, patronal de referencia de las empresas estibadoras y consignatarias que desarrollan su actividad en los puertos españoles, fue creada en 1977 y aglutina a más de doscientas empresas asociadas.