La logística para horeca se presenta como una de las actividades de mayor proyección dentro del mercado español de transporte y logística, dada la reactivación del consumo en esos canales, el aumento de las aperturas de locales y la continua adhesión de nuevas cadenas y perfiles de horeca a la exterternalización, como se analiza en el informe publicado por Alimarket Logística el pasado mes de marzo .
Así, el reducido número de operadores partícipes -encabezados por Conway y Havi Logistics - están afianzando y haciendo valer un método que supone la delegación por parte del cliente de toda la supply chain e incluye el almacenaje y logística, el aprovisionamiento y la comercialización de toda la mercancía -en tres temperaturas- y la distribución física en todos los puntos del cliente en España. Con esos reclamos y la eficiencia y sinergias que encierran ya la importante masa crítica de negocio y cartera logradas, los actores sigue atrayendo nuevos clientes y aumentaron un 7% su negocio conjunto para horeca en 2015 , conforme a los datos recopilados por Alimarket Logística.
La mayor parte de esas adhesiones de clientes procedieron aún el pasado año de la restauración comercial, ramo en el que el descrito sistema de externalización logística está muy implantado. Pero, el sector de logística para horeca se está abriendo ya paso entre la restauración social y atisba ya posibilidades de negocio en el ramo hotelero .
A la restauración social se ha debido el avance en ese negocio por parte de Logifrío y Salvesen. La primera ha incorporado en los últimos años a Sodexo y Aramark, sumados a una división operativa ahora denominada Aproxxis . Por su parte, Salvesen comenzó a trabajar en 2015 para Serunión . Ambos operadores, Stef Iberia -tercer actor de logística para horeca y que acaba de incorporar como cliente a Grupo Vips - y ARM constituyen uno de los dos frentes empresariales en la actividad logística para horeca, conformado por compañías procedentes de la logística frigorifica. El otro está integrado por los dos grandes especialistas, Conway y Havi, y Omega Delivery, ésta dedicada sólo a Telepizza.