Logiters , uno de los principales operadores logísticos a nivel ibérico, ha sido seleccionado por la multinacional estadounidense del sector electro Whirlpool , para las tareas de almacenaje, manipulación y distribución en España y Portugal, de toda la gama de productos que el fabricante comercializa bajo las marcas propiedad de Whirlpool e Indesit, según se indica en un comunicado.
El acuerdo ha venido motivado a raíz de los cambios estructurales y organizativos que supuso la adquisición de Indesit por parte de Whirlpool el pasado año. Logiters venía ya gestionando la Logística de Indesit desde hacía más de 18 años. Por su parte, Whirlpool trabajaba hasta ahora en España con XPO Logistics. Tras la unión de ambas compañías, el nuevo Grupo Whirlpool se ha convertido en líder mundial en el sector de los electrodomésticos.
En relación con las operaciones de gestión del almacén, el acuerdo comprende el desarrollo de las acciones logísticas de recepción, descarga y validación de la mercancía procedente de las distintas fábricas de producción, y su posterior almacenaje y preparación de pedidos. Para la gestión operativa Logiters cuenta con personal cualificado, maquinaria provista con clamps y dispersores de presión, sistemas de radiofrecuencia, así como el equipamiento que permite llevar a cabo la sustitución del packaging que pudiera haber resultado dañado en el proceso de aprovisionamiento desde fábrica.
En España, la actividad se lleva a cabo en el centro de Logiters especializado en productos electrodomésticos ubicado en Guadalajara, el cual cuenta con más de 40.000 m2 y en lo que a Portugal se refiere, la operación se gestiona desde las instalaciones logísticas multicliente que el operador tiene en Azambuja, especializadas en productos FMCG, y que cuenta con 45.000 m2.
En lo que respecta a la distribución, Logiters realiza la entrega en Portugal y España (incluyendo las islas Canarias y Baleares), a grandes superficies, comercio especializado, mayoristas, canal mueblista así como entregas domiciliarias. Para ello, el operador se apoya en una red de 17 plataformas propias repartidas en todo el territorio, así como en una flota especializada en este canal. Gracias esta infraestructura, Logiters puede garantizar un servicio de calidad, que incluye también las operativas de logística inversa.
La totalidad de la operación se integra bajo un sistema de gestión de almacén y de transporte de Logiters, el cual se ha adaptado en cuanto a capacidad y conectividad de sistemas para satisfacer las necesidades del fabricante y garantizar el control del producto a lo largo de toda la cadena, incluyendo el proceso de logística inversa.
Según declaraciones de Josu Unamuno, Director de Desarrollo de Negocio de Logiters, “la evolución vivida respecto al alcance del proyecto, que empezó con Indesit en 1998 a nivel nacional y ha crecido hasta alcanzar una cobertura ibérica de la mano de Whirlpool, ha supuesto además de la consolidación de la relación, un fuerte respaldo al trabajo que venimos realizando desde hace años. Además, supone un afianzamiento de nuestra posición de liderazgo dentro del sector Electro a nivel ibérico”.