El grupo marítimo coreano Hyundai Merchant Marine (HMM) ha anunciado la adquisición del 100% de las acciones de la gaditana TotalTerminal International Algeciras (TTI Algeciras) , una de las principales terminales de contenedores del puerto de dicha ciudad. Se despejan, así, las dudas surgidas a raíz de la quiebra de la naviera Hanjin , accionista de la adquirida en un 30% y uno de sus principales clientes. El resto del accionariado corresponde al consorcio IBK Investment & Securities -perteneciente al banco estatal Industrial Bank of Korea- y la sociedad privada de capital de riesgo Korea Investment Partners, esta última, precisamente, accionista mayoritario de HMM.
Ambas inversoras se hacían con la propiedad del 70% de TTI Algeciras en 2014 , por 121,5 M€, en el marco de un proceso de reestructuración financiera de Hanjin, hasta entonces, socio único de la terminal, que supuso, entre otras medidas, la venta de distintas participaciones en terminales, incluidas las de Corea del Sur.
Para HMM, TTI Algeciras está considerado como un centro logístico estratégico, "al servir como punto de intersección de la ruta que une Europa con América del Sur y de las líneas entre Asia y Norteamérica". En este sentido, el propósito de la adquisición es "avanzar en la expansión del negocio de terminales y construir una unidad de crecimiento a largo plazo con la nueva terminal". Además, planea aumentar su competitividad asumiendo "otros activos lucrativos adicionales de Hanjin Shipping y construyendo nuevos buques", concluye la surcoreana.
La terminal gaditana, que inició actividad en 2010, dispone de una superficie de casi 376.000 m2 y de una capacidad anual de 1,86 MTEUS. Actualmente, las navieras Maersk, CMA-CGM, China Cosco Shipping, la japonesa MOL y K Lines hacen uso de sus instalaciones. HMM utilizar las instalaciones hasta julio de 2040, mediante el contrato de arrendamiento con la autoridad portuaria de Algeciras.