El grupo naviero Elcano ha recibido este mes un nuevo buque, el 'Castillo de Tebra', para el transporte de productos petrolíferos y químicos. El barco será operado por la filial brasileña del holding, mediante un contrato a largo plazo suscrito con una destacada compañía del sector petrolífero. 'El Castillo de Tebra', de 13.000 tpm, cuenta con una capacidad de carga de 14.300 m3, 119,90 m de eslora y 22 m de manga , y "su incorporación evidencia la apuesta de Elcano por la innovación tecnológica y la eficiencia", señala en una nota de prensa.
Con esta incorporación, la flota de Elcano se amplía hasta los 21 buques, tras las sumas de los graneleros 'Castillo de Malpica' y 'Castillo de Navia' a finales de 2015. La naviera española está acometiendo un proceso de expansión y renovación que le permitirá contar con una flota de mayor capacidad, y alcanzará los 25 barcos en 2018, "diversificada, moderna y eficiente, con los últimos desarrollos en materia de protección medioambiental". Como parte de este proyecto, a lo largo de los próximos meses, el grupo incorporará dos graneleros más y dos metaneros de última generación, actualmente en fase de construcción.
Precisamente, el pasado mes de noviembre, Elcano se estrenó en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con una emisión de bonos con la que captó 33,5 M€. La emisión permite a la compañía diversificar sus fuentes de financiación y flexibilizar su estructura financiera, dotando al negocio aún de mayor estabilidad en el futuro y apoyando su plan de crecimiento solvente y continuado.
Estabilidad y capacidad de crecimiento
"Una de las características de Elcano es la fortaleza de su área de técnica, cuyo trabajo se orienta a maximizar y optimizar el transporte internacional de los distintos tipos de cargas", señala el grupo. Este enfoque le permite establecer contratos a largo plazo con sus clientes energéticos, siderúrgicos y mineros, "a los que ofrecemos servicios de alta calidad y eficiencia, que abarcan desde el desarrollo técnico hasta la gestión de tráficos, adaptados a las necesidades específicas de cada cliente". Como resultado, Elcano cuenta con un portafolio muy estable y diversificado.