La matriculación de camiones, remolques y semirremolques frigoríficos ha invertido su tendencia y ha cerrado en negativo el pasado ejercicio 2017. En concreto, conforme a los datos facilitados por Asfares (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos análogos), la matriculación total de frigos cayó un 15,3% hasta las 7.722 uds, frente a las más de 9.110 registradas durante 2016. Una evolución que contrasta con los destacados crecimientos de los años previos, con avances del 10% y 39% en 2016 y 2015, respectivamente, y que viene a constatar, una vez modernizado buena parte del parque móvil frigorífico del país, la apuesta de los transportistas por la incorporación de otras tecnologías que faciliten la colaboración entre cliente y operador, tales como sistemas de localización y monitorización de la temperatura, o innovadoras soluciones telemáticas.
Por una parte, la compra de camiones frigoríficos en España se situó en 3.692 uds en todo 2017, apenas un 1% menos que en 2016 , periodo en el que se matricularon 3.712 vehículos. De este volumen, 2.053 camiones correspondieron a frigos de más de 3.500 k; 977 son camiones de entre 3.500 k y 18.000 k y los restantes 265 se incluyen en la categoría de entre 18.000 y 26.000 k. Por marcas, 'Iveco' ha liderado el ranking de matriculaciones, con 407 uds, seguida a distancia por 'Mercedes-Benz' (182), 'Renault' (144), 'Nissan' (134) y 'Fiat' (103).
En contra, la venta de remolques y semirremoques frigoríficos se precipitó un rotundo 25,4% hasta las 4.030 uds, con respecto a los 5.404 de 2016 , prácticamente 1.400 uds menos en un sólo año. Sor Ibérica, Krone y Lecitrailer componen el podio de la venta de remolques+semirremolques frigoríficos en 2017, con más de la mitad de las compras en sus manos.