El volumen de inversión en el mercado logístico español ha superado los 1.505 M€ en 2017 , lo que representa un 85% más que cifra total alcanzada en todo 2016 y récord histórico absoluto, según la consultora Savills Aguirre Newman. Hay que indicar, no obstante, que este dato incluye la compra de Logicor , operación corporativa realizada por China Invesment . "La consolidación del crecimiento económico y la progresiva mejora de los fundamentales del mercado logístico (demanda, disponibilidad y rentas de alquiler) ha seguido impulsando el mercado de inversión que, debido a la escasez de oferta en Madrid y Barcelona, ha desplazado su interés a los mercados secundarios, como el de Zaragoza o Valencia", señalan desde la consultora.
Esta escasez de producto también ha elevado la actividad por parte de inversores en la adquisición de suelo tanto para el desarrollo de proyectos especulativos como de proyectos ‘llave en mano’. Mientras, la tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime se ha situado por debajo del 6%, aunque a lo largo del año, en alguna operación puntual, la tasa se ha situado en el 5,5%, con lo que se mantiene la suave tendencia alcista ya observada en periodos anteriores.
Madrid bate récords en contratación logística
La contratación en 2017 en el mercado de Madrid ha alcanzado los 922.478 m2, el mayor volumen histórico en este mercado y cifra que prácticamente duplica la obtenida en 2016 , conforme también a Savills Aguirre Newman. Durante el último trimestre del pasado ejercicio, la contratación superó los 305.000 m2, muy por encima de la obtenida en los trimestres anteriores. Por zonas, el mayor volumen de contratación se ha producido en el Corredor del Henares, seguido de la Zona Sur y del Eje de la A-3, si bien, por número de operaciones, la zona más activa ha sido el Eje de la A-2, en concreto, los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.
Barcelona se mantiene pese a la incertidumbre política
La absorción anual en el mercado de Barcelona ha superado los 460.000 m2 y, durante el último trimestre, se situó en 145.601 m2, "cifra muy positiva dentro del contexto de incertidumbre política vivida en ese periodo", en el que se contabilizaron 17 operaciones, según la información de Savills Aguirre Newman, que también apunta que de la absorción anual total, cerca de 261.000 m2 corresponde a proyectos llave en mano o nuevos proyectos a riesgo por parte de inversores que han adquirido parcelas finalistas o bien promotores locales.