Abrir menú

Souto anuncia su inminente entrada en concurso

Souto anuncia su inminente entrada en concurso

Ante la incertidumbre generada por el fin de operaciones Transportes Souto, una de las redes de paquetería urgente más importante que opera en España, la familia Souto ha hecho público un comunicado en el que se dan las razones que han llevado a la actual situación y, se anuncia la "inminente presentación del concurso de acreedores", tras la imposibilidad de completar el plan de viabilidad que habían desarrollado.

Hasta ahora, los dueños de la compañía no habían atendido a las preguntas ni de trabajadores, ni de sindicatos, ni de medios de comunicación. En el comunicado publicado, Souto confirma que la crisis ha afectado a todas las empresas del grupo -incluidas Transportes Martínez Souto, Transportes Gasteiz y Souto Ltda, además de las sociedades vinculadas a la familia Logística Dama Inversiones Muiños, Invesgestión Muiños y Promociones Rovimar-. Además, se achaca el problema de tesorería a la rescisión del contrato con su principal cliente -presumiblemente Gefco- durante el pasado mes de septiembre.

Desde Souto se informa del intento fallido de vender la mayoría de las acciones a un fondo de inversión por un precio simbólico de 2 €, a cambio de la financiación necesaria para la obtención del circulante preciso para el funcionamiento de la empresa. "Finalmente", explican, "a la vista de los requisitos de imposible cumplimiento que nos exigía el fondo se desestimó su entrada, cerrándose así la última vía de reflotamiento de la empresa".

La familia Souto finaliza su comunicado pidiendo disculpas a todos los afectados, especialmente empleados y proveedores, y anunciando que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra las acusaciones vertidas en los últimos días en torno a un hipotético alzamiento de bienes.

Aumenta el descontento de los trabajadores

Frente a la publicación de dicho comunicado, los trabajadores de Transportes Souto han manifestado su malestar por la falta de información directa, así como por los retrasos en los pagos -"a día de hoy varias delegaciones no han cobrado el mes de enero"-. "Llegados a este punto, nos molesta la ambigüedad en los comunicados por parte de la empresa hacia los trabajadores, ya que no hemos recibido unas indicaciones claras y concisas por su parte acerca de la forma en la que quieren finalizar la relación laboral, la forma de liquidación, la retribución de las vacaciones concedidas, etc.", señalan empleados de la compañía.

En ese mismo comunicado, parte de la plantilla denuncia las condiciones de trabajo que afectaban a muchas de las delegaciones de la empresa: "exceso de horas de conducción, medios materiales anticuados, vehículos averíados, etc."

Por todo ello, el comunicado finaliza exigiendo a la empresa "que centre sus actuaciones en agilizar los atrasos en los pagos que tiene con los trabajadores, así como en la comunicación formal con los mismos y no a través de comunicados de prensa, para la extición del contrato que nos une".

Por su parte, los trabajadores de Galicia, donde la paquetera tiene su sede central, comienzan hoy sus movilizaciones. El sindicatos CC.O. ha convocado concentraciones en la Zona Franca de Vigo, en los alrededores de la factoría de PSA -uno de los principales clientes de Souto- para hoy, 28 de febrero, y los próximos días 5 y 8 de marzo.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters