Grupo Logista, gestor de redes complejas de distribución logística, ha presentado las cuentas hasta el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, trimestre cerrado a 30 de junio. En ellas, se destaca el fuerte incremento de su beneficio de explotación en los nueve primeros meses del año (+26,5%) hasta alcanzar los 137,8 M€, mientras que su beneficio neto descendió un 1,9% (112,9 M€), como consecuencia de la ausencia de extraordinarios -durante el primer trimestre del ejercicio 2016-2017 se vendió una filial en Italia, reportando importantes ingresos al grupo-. De hecho, en el último trimestre este baremo de resultado neto se incrementó ya un 8,3% en comparación al dato del mismo periodo de 2017.
Estos resultados contrastan con el descenso de los ingresos totales del grupo, que acumulan una caída del 1,3%, hasta los 6.920 M€, fruto, principalmente, del declive del volumen de cigarrillos distribuidos. No obstante, las ventas económicas -ingresos ordinarios, menos aprovisionamientos- sí crecieron con fuerza, un 7,8%, hasta 835,6 M€. La mejora de este dato viene de todas las líneas de negocio en Iberia e Italia, así como en Otros Negocios en Francia. Destacaron los crecimientos en productos de conveniencia en España e Italia, el área de Transporte, Logista Pharma (en Iberia) y Tabaco en Italia y Portugal.
Pharma y transporte vuelven a tirar del negocio en Iberia
Los ingresos de Logista en España y Portugal sí lograron incrementarse en los nueve primeros meses del ejercicio, un 3,6%, hasta los 2.047,9 M€, a pesar del descenso de volumen total de cigarrillos distribuidos (-1,6%). Mientras, las ventas económicas crecieron un 5,5% (421,4 M€), con avances en sus tres líneas de negocio: tabaco, transporte y "otros negocios". En el caso del tabaco, destaca el buen comportamiento de la actividad en Portugal. El transporte (Nacex, Integra2 y Logesta) aumentó un 6,9% sus ventas económicas respecto al mismo período del ejercicio anterior (192,1 M) gracias a su estrategia de calidad y diferenciación, la mejora del consumo y el crecimiento en servicios urgentes derivados de la venta on-line. Mientras, las ventas económicas de otros negocios (principalmente "farma") crecieron un 17,0%, con un nuevo aumento de los servicios de Logista Pharma a fabricantes, hospitales y farmacias. En este campo se han lanzado nuevos servicios de valor añadido en la distribución a farmacias y a hospitales, como la mejora en la captación telemática de pedidos de hospitales, el desarrollo de herramientas para automatizar los pedidos realizados manualmente, nuevos servicios para la gestión de la facturación y cobro a hospitales y a farmacias o el servicio de transporte dedicado para entregas hospitalarias, con vehículos específicos a temperatura controlada con seguimiento y alarmas de temperatura “on line”.
Francia sigue cayendo
La actividad de Logista en Francia sigue cayendo, tanto en ingresos (-5,6%, hasta 2.838,8 M€), como en ventas económicas (-6,0%, hasta 193,1 M€), fruto, principalmente, del fuerte descenso del volumen de cigarrillos distribuidos (-7,8%), afectado por el incremento de la fiscalidad del tabaco. Por contra, la distribución mayorista de productos de conveniencia a otros puntos de venta, como estaciones de servicio, tiendas y operadores de máquinas vending, aumentó sus ventas económicas el 0,3%, lo que indica un cambio de tendencia respecto a periodos anteriores.
Italia, productos de conveniencia y nuevos servicios
En el caso del país transalpino, las ventas económicas crecieron un 30,2% hasta 219,7 M€ -con unos ingresos totales de 1.946,3 M€-, manteniendo el fuerte crecimiento en la distribución de productos de conveniencia y un aumento en la prestación de otros servicios de valor añadido a fabricantes. Estos nuevos negocios paliaron con creces el descenso del volumen de cigarrillos distribuidos, que cayó un 2,1%, con algunas subidas de precios.