Compañía de Distribución Logista Holdings (empresa holding de Grupo Logista), ha comunicado a la CNMV la venta por parte de Imperial Brands, su accionista mayoritario, de un paquete de 13,26 M de acciones a varios inversores cualificados. Dicho paquete accionarial representa el 9,99% de la compañía y le ha reportado a Imperial Brands 265 M€ de ingresos. Según ha manifestado el grupo tabaquero, dicha operación, que sitúa su participación en Logista en el 50,01%, le permitirá reducir su deuda y acompasarla al plan de inversiones que quiere desarrollar en productos alternativos al tabaco convencional.
No es la primera vez que Imperial Brands se deshace de una importante participación en Logista, ya que el pasado mes de septiembre colocó otro 10%, igualmente entre "inversores cualificados" a un precio de venta de 19 € por acción, con un efectivo total de 252,22 M€. Hasta esta nueva venta, Imperial Brands estaba acompañado en Logista por varios fondos de inversión con menos del 5% del capital de la compañía, entre los que destaca Allianza Global Inverstions, con un 4,98%, Blackrock, con un 3,89% y Capital Research and Management Company, con un 3,12%.
La semana pasada, Logista presentó los resultados del tercer trimestre del año, donde se destacaba el fuerte incremento del beneficio de explotación (+26,5%), hasta alcanzar los 137,8 M€, a pesar de la caída de ingresos (-1,3%) hasta los 6.920 M€, fruto, principalmente, del declive del volumen de cigarrillos distribuidos. No obstante, las ventas económicas -ingresos ordinarios, menos aprovisionamientos- sí crecieron con fuerza, un 7,8%, hasta 835,6 M€.