La compañía Terminales Marítimas del Sureste (TMS) se ha propuesto diversificar su actividad hacia los graneles líquidos y, así, ha solicitado, a principios del mes de agosto, una modificación sustancial de su concesión en el puerto de Alicante para poder albergar seis depósitos de carburantes, con una capacidad máxima de 300.000 t. El anuncio ha sido adelantado por la Autoridad Portuaria de dicho enclave que, además, también ha aprobado una modificación no sustancial de la concesión de la compañía para llevar a cabo un cambio en las inversiones comprometidas a realizar entre 2019 y 2020, por un importe superior a los 9 M€, "con la finalidad de mejorar la eficiencia de la terminal".
Hasta ahora, TMS, filial de OHL Concesiones, a su vez, adquirida a finales de 2017 por IFM Investors, repartía su actividad entre la gestión de una terminal de pasajeros, otra de graneles sólidos y una última instalación multipropósito. En la primera, tal y como señala en su último 'Informe de Gestión', se ha reducido tanto el número de pasajeros (-16%) como el de vehículos (-15%) y escalas (-7%) durante 2017. En total, la caída global de la instalación ha ascendido al 14% "debido a las dificultades que imponen las autoridades argelinas para que no se habiliten nuevas líneas de otras navieras que operen entre Argelia y Alicante; por la apertura de nuevos servicios de ferries que operan desde el puerto de Valencia; y por la competencia directa del Aeropuerto de Alicante", explica la compañía en dicho informe.
Mientras, la terminal de graneles, operativa desde 2011, mantiene contratos con dos clientes, las cementeras Colacem y Cimsa, lo que ha permitido incrementar la actividad en un 16% con respecto a 2016. Por último, la instalación multipropósito aumentó un 5% el tráfico de contenedores, pero reducía en un 10% los movimientos de carga rodada por "la rotura del buque 'Altinia' de la naviera MCI".
Buenas perspectivas
Para este ejercicio, TMS destaca en sus últimas cuentas que espera que "el mercado canario siga creciendo, aunque a un menor ritmo; subidas también en contenedores, por los incrementos de capacidad anunciados por los clientes; además de seguir potenciando los servicios de ferrocarril con la entrada durante este año de tres frecuencias semanales adicionales". Por ello, espera incrementar su volumen de facturación y superar los 16,37 M€ con los que finalizó 2017.