Una vez concluido el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación y constitución de un derecho de superficie sobre las siete manzanas edificables de uso logístico que forman parte de la ZAL del puerto de Valencia, la empresa pública VPI Logística ha certificado que se han presentado un total de cuatro ofertas. En concreto, se trata de las proposiciones aportadas por las empresas MSC España y Medlog Iberia, ambas pertenecientes al grupo de la naviera suiza MSC; la valenciana Raminatrans, dedicada a los negocios de aduanas, tránsitos y transportes internacionales; y QA y Pimba Holding, empresa patrimonialista de International Forwarding (IFS), consolidador neutral. Todas ellas optarán, así, a la última superficie disponible en la ZAL Valenciana, un total de 239.000 m2 repartida entre siete diferentes manzanas, de entre 24.863 m2, la de menor tamaño, y 38.301 m2 de la más grande.
Tal y como la Autoridad Portuaria de Valencia indica en un comunicado, la apertura de las ofertas recibidas se realizará en acto público que convocará próximamente VPI, de acuerdo con el pliego del concurso. La adjudicación del derecho de superficie sobre las referidas manzanas lo será para su destino a la construcción y uso de los inmuebles con las características, parámetros y usos establecidos en el Plan Especial para el desarrollo de la ZAL del puerto de Valencia, aprobado por Resolución de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, así como la explotación de los mismos por quien resulte adjudicatario.
Entre los diversos aspectos que puntuarán para realizar las valoraciones técnicas de las ofertas presentadas, figuran medidas de impacto socioeconómico, valorándose específicamente la creación de puestos de trabajo, especialmente en aquellos colectivos con alto riesgo de exclusión social, parados de larga duración y en la sociedad y comunidad en la que la ZAL está ubicada, aspecto que aparece reflejado en la cláusula sexta apartado a.3 del Pliego del concurso.