El mercado de semirremolques ha logrado en septiembre una mejora en el número de matriculaciones, después de encadenar el resto de meses del año continuas reducciones. Esto es lo que se desprende al ver los datos facilitados por Asfares, Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos.
En el mes de septiembre dicha organización contabiliza un total de 1.061 vehículos, casi un 30% por encima de los 824 logrados del mismo mes del año anterior. Profundizando en las caídas de los meses anteriores, cabe mencionar que en agosto éstas se cifraron en un 29% al quedar en 423 unidades. El mayor descenso, en cualquier caso, se produjo en abril, tras la declaración del estado de alarma, con un -56% (429 ud), tras un mes de marzo donde la contracción fue "solo" de un 4% (791).
Al hacer el balance del conjunto del año, vemos que la bajada acumulada en estos nueve meses es del 19%, con un total de 7.138 matriculaciones, frente a las 8.781 que se habían logrado en el 2019 a estas alturas. Los furgones son los vehículos con un mejor comportamiento llegando a tener un aumento de casi un 20% al alcanzar los 538 equipos. Un 42% del total de las ventas provienen de Lecitrailer y un 38% de Krone.
De todas formas, estos tipos de equipos, que son los únicos que mejoran sus cifras, no son los más numerosos, sino que el mercado esta encabezado por los lonas y semilonas, con 3.144 matriculaciones en enero-septiembre de 2020. El segmento cayó un 34% y está encabezado por Lecitrailer y Schmitz, que superan ambos ligeramente el 30,3% de cuota de mercado. Los frigoríficos alcanzaron la cifra de los 1.891 equipos y en este área los protagonistas son Krone y Schmitz con una participación de ambos en el entorno del 22%.
Por su parte, los basculantes cayeron un 20% hasta las 843 matriculaciones, con Tisvol a la cabeza con casi un 30%; las cisternas prácticamente repitieron la cifra con 640 y los portacontenedores bajaron un 30% hasta las 378.