El Grupo Logista, red de distribución que opera en España, Francia e Italia, ha presentado sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2021. Esta contabilidad es muy interesante para conocer la evolución real de la compañía durante el Covid, ya que los meses de octubre, noviembre y diciembre que comprenden este periodo fueron los únicos del ejercicio anterior (2019-2020) que no se vieron afectados por la pandemia. En términos generales, ha sido un buen trimestre para el grupo, ya que ha incrementado sus ingresos (+3,6%, hasta los 2.676 M€), sus ventas económicas (+2,9%, hasta 301 M€) y sus beneficios, tanto de explotación (+10%, hasta los 68 M€), como neto (+21%, hasta los 45 M€).
"Nuestro primer trimestre puede calificarse como muy positivo y refleja la solidez de Logista. No solo hemos logrado crecer en un contexto de empeoramiento de la situación de pandemia y nuevas medidas de limitación de horarios de apertura de comercios, de movilidad, así como confinamientos selectivos en los países en los que operamos, sino que, además, hemos superado las cifras del mismo periodo del ejercicio anterior, que no reflejaban todavía ningún impacto derivado del Covid-19”, señala Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista.
En este sentido, en España y Portugal (800 M€ de ingresos) destaca el incremento de los ingresos (+3,5%) y ventas económicas (+6,6%) del área de transporte, hasta los 105 M€ y los 77 M€, respectivamente, gracias a la gran evolución que tuvo Nacex en su faceta de entrega para el e-commerce. Igualmente, la evolución del negocio de Logista Pharma -con la llegada de las vacunas y otras necesidades surgidas durante la pandemia- fue lo suficientemente grande para compensar la caída de Logista Publicaciones, con lo que la división 'Otros Negocios' se incrementó un 20% en ingresos (49 M€) y un 18% de ventas económicas (25 M€).
Mientras, el mercado francés creció en ingresos (+4,8%, hasta los 1.043 M€), pero fue como consecuencia directa del incremento de precios del tabaco -subida de impuestos-, ya que sus ventas económicas cayeron un 1,1% (hasta 65 M€), muy afectadas por la mala evolución de la distribución de productos de conveniencia, con bajadas superiores al 20%.
Los ingresos en Italia aumentaron un 7,6%, hasta situarse en 840 M€, gracias al aumento de las ventas de productos de conveniencia, así como por unos mayores precios de los productos del tabaco. Nacex