Según un comunicado de la CNMC, la autoridad del mercado de la competencia estaría analizando las posibles repercusiones de la creación de una empresa conjunta por parte de Boyacá y la Sociedad General Española de Librería, Diarios, Revistas y Publicaciones (SGEL). La nueva compañía asumiría los negocios de ambas partes relacionados con la distribución de publicaciones periódicas (prensa, revistas y coleccionables) y, en el caso de Boyacá, también parte del transporte de este tipo de publicaciones.
El organismo regulador afirma tener que estudiar en profundidad la operación, ya que se podría incurrir en una excesiva concentración del mercado, tanto en la distribución mayorista de publicaciones periódicas, como en su transporte. Así, "la concentración puede generar efectos horizontales unilaterales, en tanto que las dos notificantes operan en el mercado de distribución mayorista de revistas a nivel nacional y en algunas regiones y, por lo tanto, la concentración supone la desaparición de la competencia entre ellas, que son además operadores con cuotas de mercado significativas. También desaparecería la competencia potencial en la distribución mayorista de diarios donde actualmente sólo opera Boyacá". Asimismo, "la operación podría tener efectos verticales, tanto en el mercado de transporte nacional de publicaciones periódicas (desde los centros de impresión hasta las distribuidoras regionales) como en la ejecución del transporte local (desde las distribuidoras regionales hasta los puntos de venta)". En este sentido, "Boyacá ostenta una cuota elevada en el mercado de transporte nacional de publicaciones periódicas y la entidad resultante podría tener incentivos a denegar el suministro de transporte nacional a editores que no tienen contratado el servicio de distribución con la empresa de nueva creación. También debe analizarse el acceso de terceros operadores de transporte a los fondos editoriales distribuidos por las partes. En relación al transporte local, la consideración de Boyacá como contratista preferente para la empresa de nueva creación podría afectar a transportistas independientes".
A través de Distribuciones Boyacá, este grupo consolida la actividad de una veintena de distribuidoras de prensa y publicaciones repartidas por todo el territorio nacional, llegando a 21.000 puntos de venta y distribuyendo más de 2 M de ejemplares diarios, 100.000 suscripciones domiciliarias, 6.000 productos de impulso y 150.000 transacciones electrónicas. Por su parte, SGEL está especializada en la distribución de revistas, coleccionables, cromos y libros. A parte de este negocio editorial, ambos grupos cuentan con divisiones de transporte y logística de mercancías. En el caso de Boyacá, a través de Transportes Boyacá y SGEL cuenta con la agencia de transporte urgente Celéritas.