La multinacional de redes complejas de distribución Logista acaba de presentar sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2020-2021, que comprende desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de junio de 2021. Durante estos nueve meses, el grupo ha obtenido unos ingresos de 7.997 M€ (4,4%) y unas ventas económicas -ingresos ordinarios menos aprovisionamientos- de 909 M€ (+7,2%). En el caso de las ventas económicas, este incremento es superior al alcanzado en los meses previos (acabó el primer semestre con un avance del 5,8%), mientras que el aumento de los ingresos fue ligeramente inferior (4,7% de octubre a marzo). No obstante, en ambos casos el grupo parece haber dejado atrás los efectos negativos de la pandemia, que impactaron de lleno en las cuentas trimestrales del año pasado.
En este sentido, Logista indica que las mejoras registradas fueron en todas las geografías y actividades. Destacan especialmente las ventas económicas de los negocios de paquetería ( Nacex ), pharma y la distribución de productos de conveniencia, que han compensado una menor actividad de la distribución de tabaco en Portugal.
Asimismo, el beneficio de explotación ajustado (EBIT Ajustado) se situó en 215 M€ (22,6%) y el beneficio neto alcanzó los 174 M€ (+32,6%), aunque en este último caso hay que sumarle ajustes en el beneficio financiero que ha influenciado favorablemente en la cifra final.
Transporte urgente, pharma y conveniencia impulsan Iberia
En los primeros nueve meses del año, Logista ha alcanzado en Iberia unos ingresos de 2.393 M€ (+3,3%), con unas ventas económicas de 467 M€ (7,8%). En este periodo se ha crecido en todos los ámbitos, aunque de nuevo los avances más significativos se han registrado en el transporte urgente (Nacex), el segmento pharma ( Logista Pharma ) y la venta de productos de conveniencia en estancos.
Así, las ventas económicas por de Tabaco y productos relacionados y de conveniencia (2.052 M€ de ingresos) se han situado en 215 M€, es decir, han aumentado un 2,8% respecto al mismo periodo del 2020. Este buen comportamiento de la actividad se debe a los nuevos clientes incorporados, al aumento de clientes-puntos de venta y al mayor dinamismo de la demanda de productos de conveniencia.En cuanto a las ventas económicas de Transporte (309 M. de ingresos) , se han alcanzado los 221 M€, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020. El aumento de ventas económicas fue de doble dígito en el caso de paquetería (Nacex), de dígito medio en larga distancia y de dígito bajo en paquetería industrial.
Finalmente, las ventas económicas de Otros Negocios (151 M€ de ingresos) se han situado en 76 M€, es decir, un notable incremento del 19,8% con relación al mismo periodo de 2020. Este aumento es gracias al incremento significativo de la actividad de Pharma, que ha seguido incorporando nuevos clientes y apostando por el desarrollo de nuevos servicios para este sector. Cabe recordar que Logista Pharma tienen un papel relevante en la distribución de material sanitario y de protección y de las vacunas contra el Covid-19.
Francia mantiene su recuperación e Italia vuelve a acelerar
Los ingresos en Francia se situaron en 3.060 M€, lo que supuso un descenso del 1,3%. Sin embargo, destaca el crecimiento de las ventas económicas (+5,2%), hasta un total de 199 M€. En este sentido, destaca el avance del segmento "Otros negocios" (144 M€ de ingresos y 32 M€ de ventas económicas), principalmente distribución mayorista de productos de conveniencia en canales distintos de los estancos, que ha crecido un 12,7%, gracias a la reactivación de este canal tras el parón de la pandemia.
Por último, Logista ha alcanzado unos ingresos en Italia de 2.572 M€ (2.274 M€ en 2020), con unas ventas económicas de 239 M€ (+7,4%). Según la compañía, este incremento se debe al aumento de los ingresos derivados de servicios a fabricantes, así como de los derivados de la distribución de productos de conveniencia. Además, dentro de los servicios a fabricantes, las nuevas categorías de productos de tabaco de los distintos fabricantes en este país y los servicios de valor añadido asociados a este tipo de productos han experimentado un gran impulso. Por otro lado, el esfuerzo comercial desarrollado en los últimos años para acelerar el ritmo de crecimiento de la distribución de productos de conveniencia en el canal estancos, ha permitido al grupo conseguir en Italia un aumento de doble dígito de las ventas económicas de este tipo de productos.
Tras los resultados de este tercer trimestre, Logista mantiene las positivas expectativas para el final del ejercicio 2021 y prevé un crecimiento de doble dígito del beneficio de explotación ajustado con respecto al cierre del 2020. A pesar de ello, se debe tener en cuenta la situación de incertidumbre que se vuelve a atravesar en los tres países debido a la expansión de las nuevas variantes del coronavirus.
Nueva imagen corporativa de Logista
Estos avances coinciden en el tiempo con la presentación de una nueva imagen corporativa para todo el grupo. El nuevo logotipo (más limpio y donde domina el azul y el blanco), quiere proyectar una nueva imagen y visión de futuro con el objetivo de desarrollar soluciones comerciales innovadoras, fiables y exitosas.