El operador ID Logistics Iberia ha alcanzado un acuerdo con la compañía Locus Robotics para implementar su modelo de robotización en la nueva plataforma que acaba de inaugurar en Seseña (Toledo), dedicada al grupo Tendam. Por el momento, el centro logístico contará con 90 robots que se encargarán de automatizar acciones como la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, así como la reposición de inventarios.
La nueva plataforma logística de Seseña, con 30.000 m2, se convierte así en un hub logístico puntero para la compañía, en el que están aplicando grandes apuestas innovadoras, según ha comunicado. Los robots de picking asistido ayudarán a reducir el esfuerzo físico de los empleados y aumentar la eficiencia del proceso, ya que son capaces de mostrar imágenes de las mercancías que deben recogerse, calcular las rutas de navegación óptimas y reducir el tiempo de formación necesario.
Entre otras cuestiones, desde ID Logistics se resaltan cuatro aspectos de mejora que aportan los robots:
- Optimizar el flujo de trabajo. Los algoritmos dinámicos, creados específicamente, optimizan las tareas de cualquier SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), agrupando el trabajo para aumentar la eficiencia y reducir los tiempos.
- Ganar en eficiencia. Locus selecciona de forma inteligente los contenedores óptimos para la misión y dirige la inducción en el robot para maximizar la eficiencia.
- Optimizar rutas. Los robots navegan de forma autónoma por el almacén, optimizando su trayectoria para minimizar los desplazamientos y maximizar la productividad.
- Controlar el proceso de picking. Las máquinas son guiadas para recoger el artículo correcto y colocarlo en el contenedor adecuado. Las tareas intercaladas también incluyen la entrada en almacén y el recuento de existencias.
Como adelantó Alimarket Logística, la nueva plataforma de Seseña atenderá la logítica de la marca 'Women'secret', tanto para su operativa dirigida a las tiendas físicas como al comercio online.
Rescisión de contrato en Opel-Figueruelas
ID Logistics, por otro lado, ha dejado de atender el servicio de logística de piezas en la planta de la automovilística Opel en Figueruelas (Zaragoza), después de que la empresa del grupo PSA haya rescindido el contrato de forma unilateral. Desde ID Logistics Iberia se considera que "la extinción del contrato es totalmente improcedente, se lleva a cabo de forma abusiva y por ello desde IDL Automotive -filial de ID Logistics- se van adoptar las medidas legales oportunas". Ante esta finalización forzada de la actividad, decidida por Opel, IDL Automoción ha convocado ya a los representantes de los trabajadores para iniciar los trámites de un expediente de despido colectivo. En principio, la medida puede afectar a unos 200 empleados, que trabajan en instalaciones de 35.000 m2.
"Insistir por nuestra parte en la buena relación mantenida entre IDL y Opel hasta este momento y en la que nuestra compañía ha cumplido todos sus compromisos tanto hacia las personas como hacia Opel, a pesar de las especiales circunstancias y de la falta de elementos industriales, que han motivado continuas paradas y cambios repentinos y continuados de planificación, etc.", explican desde ID Logistics.
Ante la falta de contestación por parte de Opel a la ruptura del contrato, IDL ha decidido continuar asumiendo los compromisos sociales y económicos que legalmente le corresponden hacia las personas de la plantilla de IDL Automoción Zaragoza, y proceder a realizar las acciones legales, "en base a considerar la decisión abusiva y sin fundamento legal alguno y al objeto de que esta empresa asuma también las responsabilidades legales y sociales que le corresponden".