La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) tiene nuevo líder. Su asamblea general ha ratificado el nombramiento de Wayne Griffiths como presidente de la organización. Griffiths, que ocupa la presidencia de Seat, tomará el relevo de José Vicente de los Mozos y su mandato se extenderá -en principio- hasta 2024.
La presidencia de Anfac es rotatoria con un periodo máximo de dos años para cada directivo que la ocupe. Sin embargo, De los Mozos ha estado al frente de la asociación cuatro ejercicios -desde 2018-, debido al contexto acaecido. "De Los Mozos accedió a extender su mandato en 2020 por dos años más para trabajar en la recuperación de la demanda y la producción, fuertemente afectadas por los efectos de la pandemia, y para afrontar retos como la entrada de una nueva fiscalidad, las normativas de reducción de emisiones, las nuevas políticas de movilidad y la reconversión industrial de las fábricas españolas", señalan desde Anfac.
A partir de ahora, Griffiths heredará la responsabilidad de afrontar estos retos, en un momento en el que el sector acusa una reducción de las matriculaciones. Y es que tras la caída de ventas durante la pandemia, la industria automovilística se ha visto lastrada por la falta de semiconductores. Este hecho ha impedido la recuperación de los segmentos de turismos y de vehículos comerciales ligeros, si bien los vehículos industriales cerraron 2021 con un auge del 8%, según los datos de la asociación.
Desde Anfac, destacan que Griffiths se enfrentará a "un momento de profunda transformación del sector hacia la movilidad sostenible, la electrificación y la digitalización", en el cual consolidar la competitividad del sector automovilístico nacional "es clave para la economía del país". La distribución de los fondos Next Generation EU a través del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado es uno de los aspectos que la organización destaca como "grandes retos" del futuro próximo en el sector, así como también lo son la revisión de la fiscalidad -"pendiente por parte del Ejecutivo"- y el impulso a la I+D en la industria.
"Tenemos muchos retos por delante en los próximos años", comenta el presidente de Seat y de Anfac al respecto. "La hoja de ruta 2020-2040 de la asociación es clara para alcanzar los objetivos de descarbonización a través de la renovación del parque y el impulso de la electrificación. Mi objetivo ahora es acelerar este plan y avanzar para asegurar la competitividad futura de la industria del automóvil en España. Es el momento de apostar por la transformación de este país en un hub de movilidad sostenible para Europa”.