El Gobierno ha alcanzado un acuerdo de ayudas al transporte con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, representante oficial del sector, en una reunión celebrada el lunes. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha anunciado que se aplicará una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas, a partir del 29 de marzo, como principal aspecto del acuerdo. Se trata de una medida que supondrá en torno a 500 M€ de ayudas para el sector, aunque está por definir la cuantía exacta en que se recortará el precio del combustible y el plazo de vigencia de la misma.
A esta negociación no estaba convocada la Plataforma de Defensa del Transporte por Carretera de Mercancías, promotora del actual paro indefinido, que ha decidido seguir adelante con la huelga por no sentirse representada y considerar que el acuerdo no da ninguna solución aceptable para el sector de base. "No hay ningún acuerdo y por tanto seguimos de forma indefinida con el paro hasta que llamen a Plataforma y se firmen los acuerdos que demandamos los dolientes de los problemas", señala el último comunicado de esta organización.
Por su parte, el CNTC ha valorado positivamente el convenio firmado y ha pasado a recomendar "a todos los profesionales del sector que abunden en el conocimiento de los acuerdos alcanzados entre el CNTC y el Gobierno", con el claro objetivo de dejar sin efecto real el paro. Pero no hay unanimidad en el seno de esta organización, pues las Federaciones nacionales de transportistas Fenadismer, Fetransa y Feintra, todas ellas miembros del CNTC, consideran el anuncio de dichas medidas insuficiente en la actual situación, "ya que su falta de concreción y contundencia no permiten transmitir seguridad a los transportistas, principalmente autónomos y pymes, que en la actualidad se encuentran en una situación límite para poder seguir trabajando en condiciones de mínima rentabilidad". Y, de forma clara, se posicionan ya a favor del paro que encabeza Plataforma, "hasta tanto no sean detalladas las medidas urgentes y efectivas que requieren los transportistas para poder salir de la ruina en que se encuentran en la actualidad"..
¿Cuándo se conocerá la bonificación exacta?
La cuantía específica de la bonificación se concretará tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del Plan responda de manera coherente a los objetivos planteados, se apunta desde el ministerio.
En este sentido, Raquel Sánchez ha asumido el compromiso de convocar al CNTC el viernes 25 de marzo para, de forma inmediata tras este Consejo Europeo, informarle de la concreción de la cuantía que se rebajará.
La medida está en línea con lo notificado en otros países de nuestro entorno, señala el ministerio, y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.
Además, se asegurará que la bonificación llegue íntegra al sector en forma de menores precios y que esta no sea "neutralizada".
Se ha concretado que estas medidas no serán de carácter fiscal, ya que en España el transporte profesional cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea, lo que no ocurre en otros países de nuestro entorno, que cuentan con una fiscalidad más alta.
Raquel Sánchez ha anunciado que el Gobierno se ha comprometido también a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del combustible profesional en lugar de trimestral como se produce actualmente, "lo que va más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021, todo ello sin olvidar lo ya indicado en la carta remitida al Comité desde el Ministerio el pasado día 16", se recuerda.
La responsable del Departamento ha informado al Comité de que ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en la página web del Ministerio, de acuerdo con la solicitud planteada por el CNTC en la reunión del pasado miércoles día 16 de marzo.
Plan Nacional
Además, el Gobierno ha informado al Comité del contenido del Plan Nacional para Responder al Impacto Económico y Social de la Invasión de Ucrania, con aprobación prevista precisamente para el 29 de marzo, y de las medidas de ayuda al sector del transporte de mercancías por carretera.
El Plan responderá a ocho objetivos que, desde una perspectiva global, recogerán las medidas necesarias para abordar los retos de la coyuntura actual:
- Reducir el precio de la energía
- Apoyar a las empresas de los sectores más afectados
- Reforzar la estabilidad de precios
- Garantizar los suministros
- Proteger la estabilidad financiera
- Acelerar el despliegue del Plan de Recuperación
- Impulsar la eficiencia energética
- Reforzar la ciberseguridad.