La empresa aragonesa Montepino, gestionada por Valfondo, ha incrementado su cartera de promoción logística mediante la adquisición de los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza, situados en el polígono de Malpica, un proyecto que abarcarcará una superficie de 384.000 y supondrá una inversión de 150 M€ iniciales, a los que se sumarán otros 75 Mpor parte de los futuros inquilinos, con los que ya se han establecido contactos. De esta forma, la compañía desarrollará activos por importe de 450 M€ en los próximos tres años, de acuerdo a la información adelantada por Alimarket Logística hace unos meses.
Tal y como el Gobierno de Aragón ha comunicado, las obras del nuevo complejo logístico se iniciarán en la primavera del próximo año y estarán acabadas a finales de 2024. El anuncio de la compra se produce en paralelo a la aprobación de la declaración de interés autonómico de la inversión y el interés general de la actuación, que ha de permitir implantar actividades productivas que atraigan nuevas empresas. De la misma manera, el Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración, que firmará, próximamente, con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), para posibilitar los procedimientos y las tramitaciones necesarias en el menor plazo de tiempo. El presidente Lambán ha explicado que se están poniendo los cimientos para la venta de suelo industrial de la parcela más importante vendida en Aragón y posiblemente en España, y ha destacado que los 2.500 puestos de trabajo que generará suponen "la segunda mejor cifra" que ha podido anunciar después de la inversión de BonArea.
Dos clientes para dos nuevas naves
El proyecto consiste en el desarrollo de alrededor de 177.000 m2 construidos, que estarán distribuidos en, al menos, "dos edificios logísticos, modernos, sostenibles e innovadores desde el punto de vista tecnológico". Los nuevos edificios se levantarán bajo los parámetros del 'Leed Gold' y se acompañarán con un aparcamiento de 1.100 plazas y otros edificios de usos administrativos y oficinas. Montepino, que ha desarrollado en los últimos años hasta 1 Mm2 para logística en España, ha llevado a cabo hasta la fecha tres proyectos en Aragón, concretamente en 'Empresarium', aunque el de Malpica será el más grande que la promotora logística haya llevado a cabo en la comunidad y uno de los cinco más grandes que ha realizado en España.
Esta actuación se suma a otras inversiones empresariales que el Gobierno de Aragón ha impulsado por todo el territorio, ya sea a través de Plaza, PLHUS, en Huesca, Platea en Teruel, PLFraga, o a través de las que tienen un destino específico como la agroalimentaria de Épila, las impulsadas para dar cobertura a Amazón Web Services en Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, o las que se canalizan a través de las ampliaciones de Plaza y del Aeropuerto de Teruel, o la plataforma al norte de Zuera, que quiere ser la quinta plataforma logística autonómica.