El grupo cervecero Heineken España da un nuevo impulso a la apuesta por la sostenibilidad de sus operativas logísticas de última milla. La empresa ha acordado con varios de los distribuidores que le dan servicio en Madrid y Málaga realizar el reparto mediante vehículos de cero emisiones, una iniciativa que vio la luz en Sevilla en 2021 y cuya implantación contó con el apoyo del ayuntamiento.
Los vehículos han sido diseñados por la compañía hispalense Scoobic (Passion Motorbike Factory), con quien cerró un contrato en otoño de 2021 para el suministro de cerca de 300 unidades. La fabricante cuenta con ciertos modelos de vehículos estándar, aunque también desarrolla adaptaciones según la actividad que desarrolle el cliente. En este último grupo se encuentran el recientemente realizado para el reparto de paquetería urbana de Nacex y también el que utilizan los distribuidores de Heineken, que cuenta con características específicas para el transporte de cerveza.
Se trata de ciclomotores de reducidas dimensiones (3 m de largo y 1 m de ancho) y tres ruedas, impulsados por electricidad y con espacio para la carga de hasta 500 kg (8 barriles) en la parte trasera. Desde la propietaria 'Cruzcampo', 'Amstel' y 'El Águila' -entre otras marcas- estiman que la utilización de vehículos eléctricos en sus operativas en las tres ciudades donde se encuentran en la actualidad "evitaría la emisión de casi 25.000 kg de CO2 a la atmósfera al año".
En Madrid, las compañías distribuidoras Rojas Barrios y Dibecesa son las que integrarán estos vehículos en sus operativas, mientras que en la ciudad andaluza hará lo propio Málaga y Costa de Bebidas (SIH). En este caso, además, será "la primera vez que una compañía abastece de cerveza a sus bares y restaurantes en el ámbito peatonal de un centro ciudad con este sistema de reparto con flota eléctrica", según indican desde Heineken. El gerente de la distribuidora malagueña, Paco Ruz, destaca que el proyecto mejora el servicio prestado a la hostelería, ya que gracias a estos vehículos el producto llega "a la misma puerta del punto de venta", lo que reduce los tiempos del servicio.
Entre los objetivos de sostenibilidad de Heineken España se encuentran la reducción de emisiones de CO2 en un 30% para 2025 y conseguir una huella de carbono neutra en toda su cadena de valor, "del campo al consumidor", en el horizonte 2040.