El mes de septiembre está arrancando con especial agitación para el sector de logística y transporte de mercancías de gran consumo. La puesta en marcha de nuevas normativas que, entre otras cuestiones, prohiben la contratación de servicios por debajo de costes o que eximen de realizar las labores de carga y descarga de los bultos a los transportistas, están imponiendo de forma acelerada un esfuerzo extra de encaje y adaptación a los operadores, proveedores y clientes. Se imponen unas nuevas formas de trabajar y retos que superar, y también la asunción de sobrecostes, mientras la inflación en carburantes y energía sigue haciendo de las suyas.
Pero, ahora, traslademos esta tensión a la cadena de gestión de alimentos frescos y congelados, donde lo delicado de su mantenimiento y conservación ya hacen de por sí más complejo su funcionamiento. ¿Cómo poder afrontarlo? "Para los responsables de la logística y la cadena de suministro en las empresas de alimentación, estos tiempos que estamos atravesando pueden ser los más complicados que hayamos tenido que vivir. A la volatilidad de la demanda se suma el aumento de los costes y las dificultades para mantener un transporte regular y continuado", reconoce Santiago Navarro, director de logística de Delfín Ultracongelados. Santiago será uno de los participantes en el III Fresh Food Logistics The Summit, los próximos 5 y 6 de octubre, en el pabellón 6 de Feria de Madrid - Ifema. En este encuentro, los ponentes podrán dar a conocer las ideas y recursos que están aplicando para este cambio de paradigma.
Organizado por Alimarket, el evento formará parte de la programación de la feria Fresh Food Logistics, sobre la industria y la logística del frío alimentario, que a su vez se integra en el marco de Fruit Attraction.
Las condiciones del mercado intensifican la toma de decisiones
"La optimización de la cadena de suministro es una tarea que los retailers del sector de gran consumo afrontamos de forma permanente. Pero las actuales condiciones de mercado nos están obligando a intensificar aún más esa toma de decisiones", señala José Luis Gómez, Director de Logística y de IT de La Sirena, que también intervendrá en el congreso, mostrando sus proyectos en sistemas de planificación y omnicanalidad como respuesta a los "Retos de la nueva logística del frío", lema bajo el que se articula el Summit.
Se trata de la tercera edición de este congreso, que se presenta también como una excelente ocasión para que los profesionales del sector podamos reunirnos e intercambiar ideas y experiencias sobre una actividad esencial para la economía y la sociedad, como es la de la cadena de suministro de alimentos a temperatura controlada.
La asistencia será gratuita por invitación, debido el aforo limitado. Y ya puedes solicitar la preinscripción a través de la web www.alimarket.es/freshfoodlogistics.
Sesión del día 5 de octubre
José Luis Gómez, de la cadena de tiendas de congelados La Sirena, participará en la sesión del día 5 de octubre, en la que también tomarán la palabra Ángel Rubio, Responsable de la Cadena de Suministro de Covap; Alberto Sancho, Managing Director de Logifrío en España; y Pedro Becerril, Director de Logística de Ultracongelados Virto. Este último, directivo de una de las líderes del mercado de vegetales congelados, pone en valor la profunda transformación del sector y nos hablará también de automatización. "En la actualidad, estamos viviendo una transformación en la cadena logística debido a un proceso de dignificación de la profesión de transportista. Venimos de asumir recientemente las consecuencias de una huelga que pretende conseguir ese objetivo y que ha planteado una nueva situación con una normativa a la que hemos de adaptar nuestra cadena de suministro", observa Pedro Becerril.
Ángel Rubio, de la cooperativa láctea y cárnica Covap, nos mostrará por su parte la importancia de la disposición de datos fiables para la toma de decisiones acertadas. "Estamos trabajando en el desarrollo de un sistema de control de toda la cadena, monitorizándola al máximo para intervenir cuando surja alguna desviación. Porque existen multitud de variables, como las cada vez más repetidas olas de calor, que pueden alterarla", revela.
Alberto Sancho, del operador logístico Logifrío, por su parte, apunta a la clara consolidación de la digitalización del sector, pero con un compromiso hacía la sostenibilidad. "Nuestra visión en cuanto las grandes tendencias que veremos en los próximos años son: Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, Inteligencia Artificial (AI), Robotización/Automatización, Gemelos Digitales (Digital Twins) y Digitalización organizacional", señala.
Mañana del día 6 de octubre
Ya el día 6, contaremos con la participación de Santiago Navarro, de Delfín Ultracongelados, que estará acompañado por Alfonso Moreno, Director de Logística de Aviserrano (Logialcor); Agustín Planells, Subdirector Comercial Operativo de Anecoop; y Julio Nestar, Reefer Manager de MSC España. Con Alfonso Moreno, descubriremos las posibilidades de mejora que ofrece un caso real de colaboración logística, gracias a la creación de la nueva empresa Logialcor. "Logialcor siente desde sus inicios una gran necesidad de crecimiento, estableciéndose como el embrión de un proyecto de mayor envergadura", anuncia. "Actualmente, Logialcor cuenta con objetivos propios e independientes al grupo, enfocados a una colaboración logística con otros actores del sector de productos refrigerados". Mientras tanto, Julio Nestar, de MSC, nos traerá la actualidad del transporte marítimo de mercancía reefer, en un momento de máxima incertidumbre a la que buscan aportar mayor seguridad y ofertas alternativas y con mayor implicación tecnológica.
En Ifema Madrid, en paralelo a Fruit Attraction
El congreso Fresh Food Logistics The Summit, en dos sesiones matinales entre las 11.00 y las 13.30 horas, también es una excelente oportunidad para el networking entre los asistentes, con el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas y proyectos y el acercamiento a propuestas de colaboración. De cara a la organización del evento, Alimarket cuenta con el apoyo de MSC, Fieldeas, Transportes J. Carrión y Logifrío, como patrocinadores.
Para conocer más información sobre el evento y realizar las preinscripciones, puedes visitar la web www.alimarket.es/freshfoodlogistics.