La red de transporte exprés de mercancía paletizada Palletways ha lanzado un nuevo servicio a nivel europeo con el objetivo de reducir el tiempo de tránsito de operativas para grandes cargadores. La filial ibérica es una de las que participa en esta iniciativa, a la que han denominado 'Hubdrop' y que se estructura a través de 15 de los 21 hubs de la compañía en toda Europa.
El servicio se puso a prueba en primavera y ahora se lanza al mercado, con el foco en clientes y/o asociados con grandes volúmenes de carga internacional (envíos superiores a los 1.000 palés al año). Con el fin de reducir los tiempos de entrega, Palletways ofrece a las compañías la posibilidad de consolidar los pedidos en un único vehículo e introducir la carga en la red internacional de forma directa, mediante uno de estos 15 puntos. El tramo final del viaje sería operado por la red de miembros de la firma, perteneciente al grupo Imperial -a su vez, parte de DP World desde su adquisición en marzo de 2022-.
La red de Palletways movió 1,2 M de unidades durante 2021 -un 14% más que un año antes- . Se sitúa como la cuarta compañía nacional de transporte en palés por volumen (la primera especializada exclusivamente en movimientos urgentes), según los datos recopilados en el Informe 2022 de paletería exprés de Alimarket.
Palletways Iberia concentra sus entregas internacionales en dos hubs en España
En el caso de España, los hubs destinados para ello son el de Alcalá de Henares (Madrid), abierto a principios de año y que alberga su sede central, y el de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza). Por ellos pasan todas las entregas internacionales en la Península Ibérica, antes de ser transportadas al almacén de destino final. Este proceso se alarga "alrededor de 1 o 2 días", que en el nuevo servicio se ve reducido ya que la carga evita paradas intermedias dentro de cada mercado y llega a destino al día siguiente de su entrada en el hub.
Los otros 13 puntos 'Hubdrop' se encuentran en Reino Unido (5), Francia (2), Italia (2), Alemania, Hungría, República Checa y Países Bajos (1 en cada país). La estructura informática de la red de paletería exprés proporciona a los clientes "la total visibilidad de su envío", mediante el seguimiento y trazabilidad desde el momento en que se recoge en el hub hasta el punto de entrega.
Asimismo, desde Palletways destacan el aporte de este servicio al medioambiente, ya que reduce los kilómetros de vehículos en tránsito. En palabras de Luis Zubialde, director general del Grupo Palletways, "'Hubdrop' ha sido diseñado para procesar de forma más eficiente un número cada vez mayor de pallets a través de nuestra red, lo que supone un ahorro de costes y tiempo para nuestros clientes, por no hablar de una forma más ecológica de realizar los envíos en nuestro compromiso por reducir la huella de carbono".