El consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ( APV ) ha aprobado el 'Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia', con un presupuesto base de 542,69 M€ de inversión pública. A éstos, se añadirán los 1.021 M que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, compañía europea que será la encargada de su construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa. Por tanto, se trata de una iniciativa que va a suponer una inversión público-privada de 1.564 M€ para dotar al recinto valenciano de "la terminal de contenedores más sostenible y moderna del mundo, modélica con el medioambiente, donde el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril", afirma el organismo en un comunicado.
La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en 2012, con una inversión de 204 M€, de los que 74 M fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos. Tendrá una superficie de unas 137 ha y 1.970 m de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 M de contenedores. Además, contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.
Una terminal eco-friendly
En materia medioambiental, tal y como señala la APV en un comunicado, la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores que conectarán sus motores durante su estancia en Valencia a la red eléctrica. En el proyecto presentado por TIL/MSC a 'Valenciaport' se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.
Asimismo, en su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de seis vías de 1.000 m de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUS/año por ferrocarril.