DHL ha sido elegida por la innovadora plataforma retailer WOW como partner logístico para gestionar su operativa eCommerce. WOW, con Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, como cofundador, arrancó actividad en marzo pasado con su nuevo concepto phygital de gran almacén físico en la Gran Via madrileña, en paralelo a su tienda online. Para esta última cuenta con el servicio logístico de DHL, que en este caso aúna la experiencia de sus áreas DHL Supply Chain en grandes cadenas de suministro y DHL Express en paquetería especializada en reparto de última milla, con lo que cubre todo el proceso de distribución de WOW Concept, desde la recepción, el almacenaje y la preparación de los pedidos hasta su envío a los clientes finales de las marcas que operan en el nuevo espacio comercial phygital, así como el aprovisionamiento a esas tiendas.
La operativa que desarrolla DHL para WOW Concept se gestiona desde el centro logístico que el operador tiene ubicado en la localidad toledana de Ontígola, con 33.000 m2 de superficie de almacenaje. Se trata de un centro logístico que responde al reto global de la compañía para conseguir Cero Emisiones de CO2 en 2050, una de las cosas que WOW Concept ha valorado especialmente. En este sentido, el centro tiene las certificaciones DHL GoGreen y Leed Certification y, entre otras medidas, la energía que consume procede de fuentes de energía renovable (paneles fotovoltaicos), su iluminación es a través de luces LED y dispone de zonas específicas para la carga de vehículos eléctricos.
WOW Concept cuenta con marcas de moda, las últimas novedades tecnológicas y un importante espacio gastronómico. Más de doscientas firmas seleccionadas tienen presencia en este novedoso marketplace, mientras que la extensión física de la plataforma cuenta con alrededor de setenta referencias que rotarán en lifestyle, moda, tecnología y belleza, entre otras áreas.La operativa logística estructurada con DHL permite a las marcas que operan en WOW Concept mejorar la experiencia de usuario gracias a un control exhaustivo de stocks y envíos rápidos y flexibles a sus clientes.
La operativa se centra en España en una primera fase, pero los planes son afrontar la posterior expansión internacional. En este ámbito resulta clave, según argumenta la compañía logística, la red de distribución europea de centros de e-fulfillment que DHL tiene desplegada en toda Europa, incluyendo el Reino Unido, apoyando la venta online.Los centros, próximos a los principales núcleos urbanos y puntos de entrega y recogida de paquetería, ofrecen una alta especialización en eCommerce.
El modelo proporciona a la vez flexibilidad a los minoristas. Los clientes pueden modificar el alcance del servicio de forma modular por región y/o país en función de sus necesidades y, gracias a los breves plazos de implementación, pueden ampliarlo para adaptarse a los volúmenes de pedidos.
Una apuesta continua por la innovación
DHL, según comunica, lleva tiempo aplicando a la gestión de las cadenas de suministro soluciones de análisis de datos, inteligencia artificial, robótica, IoT, API o computación en la nube, entre otras innovaciones, lo que le sitúa en una posición privilegiada en la logística eCommerce. La compañía ve en los avances en computación cuántica, Blockchain y logística espacial, en los que está trabajando en sus Centros de Innovación en todo el mundo, nuevas vías para resolver problemas a gran escala y crear nuevos servicios especialmente alineados con los crecientes requerimientos del eCommerce, incluido un área que gana peso en las estrategias ESG, la sostenibilidad, que empuja a la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacenes para frenar las emisiones de CO2.