La Autoridad Portuaria del Puerto de Castellón ha autorizado la adquisición del 100% del capital social de APM Terminals Castellón por parte de Noatum Castellón, su mayor competidora hasta ahora en este recinto portuario. De este modo, el grupo Noatum, que acaba de ser adquirido por el fondo soberano de Abu Dabi, se convierte en el primer actor del tráfico de contenedores del puerto castellonense.
Hasta ahora, Noatum Castellón cuenta con dos terminales en Castellón, con una superficie total de 166.000 m2, de los que 25.000 m2 son de almacenamiento cubierto, y 1.150 m de muelle de atraque. De esta superficie, la mayor parte se destina a graneles, mientras que cuenta con 11.000 m2 de depósito de contenedores, que incluye una zona de lavado. Por su parte, APM Terminals Castellón, hasta ahora perteneciente, en última instancia, al grupo Maersk, explota una terminal de contenedores con 120.000 m2 de superficie total, que integra un almacén de 15.000 m2 y talleres de 2.000 m2. Además, dispone de una rampa roro, 150 conexiones reefers y capacidad para 200.000 TEUS (aunque sus volúmenes oscilan alrededor de los 150.000, el 80% de los contenedores movidos en todo el puerto de Castellón).
Entre ambas compañías generarían un volumen de negocio cercano a los 25 M€, según las últimas cuentas presentadas por APM Terminals Castellón (2019), con una facturación de 12 M€; y de Noatum Castellón (2020), cuando alcanzó los 12,5 M€.
Noatum opera en tres áreas de negocio, la logística, marítima y terminales portuarias, con posiciones de liderazgo en los mercados de España y Turquía y una importante presencia en Estados Unidos, Reino Unido, China y el Sudeste Asiático. La división de terminales incluye 15 infraestructuras ro-ro, de graneles secos, carga general y contenedores en España, mientras que el negocio marítimo proporciona servicios de agencia, incluidos subcontratación y auxiliares, y operativas de carga, como graneles líquidos, carga fraccionada, refrigerada y carga seca.
Mientras, APM Terminals mantiene, de momento, su operativa en los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Gijón.