Uno de los problemas recurrentes que entorpecen el desarrollo de la movilidad eléctrica es la falta de puntos de recarga eléctrica, problema que constantemente recalcan los profesionales del sector logístico. En este contexto, la promotora logística Prologis se ha aliado con la agencia de paquetería Seur y el proveedor de material eléctrico Schneider Electric para instalar un hub de cargadores eléctricos en su parque logístico Prologis Park Coslada (Madrid).
Este proyecto, pionero para Prologis, ha consistido en incorporar 12 cargadores trifásicos y 8 monofásicos, con una posibilidad de potencia disponible hasta 216.60 KW. La previsión es que la plataforma eléctrica de Prologis Park Coslada genere un consumo estimado de unos 270.000 KWH al año, lo que equivale a recorrer unos 2 M de kilómetros al año con vehículos de cero emisiones y un ahorro de 172 toneladas de CO2 al año. Los cargadores eléctricos están habilitados para turismos y furgonetas y permiten cargar cerca de 60 vehículos en tres turnos diferentes.
En un primer momento, este hub será utilizado en exclusiva por Seur, que cuenta con un almacén cercano, aunque el objetivo es ir ampliando la capacidad para dar servicio a otras empresas de este polígono o cercano a él. De hecho, se convierte en una iniciativa pionera que se enmarca en el abanico de servicios de valor añadido que ofrece Prologis Essentials, siendo uno de los ejes vertebradores la movilidad sostenible y el trabajo conjunto con los cliente. Para Seur, este sistema de carga, el primero fuera de sus instalaciones, supone un importante impulso en el uso de furgonetas y vehículos 100% eléctricos.
Cristian Oller, Vicepresidente y Country Manager de Prologis España, subraya: “Avanzar en la descarbonización de la logística y del transporte ya no es una opción, sino una obligación y una necesidad. La colaboración entre empresas cobra un peso importante en el camino a la modernización de un sector clave para la economía nacional a través del impulso de la movilidad sostenible”.