El grupo Pérez y Cía., uno de los principales operadores del sector marítimo y logístico del país, cerró el pasado ejercicio 2022 con una facturación de 344 M€, lo que representa una caída de un 9,5%, con respecto a los 377 M que registró en curso anterior. De acuerdo al comunicado remitido, el descenso se ha producido por "diferentes desinversiones", ya que, si bien, el crecimiento orgánico comparable superó el 21% en términos de ventas. Con todo, y a pesar de la situación de mercado que comenzó a finales de 2022, "Pérez y Cía no tiene intención de cambiar su estrategia de crecimiento, continuando con sus planes de expansión y contratación", afirma.
Durante el mismo periodo, el holding obtuvo un ebitda de 60 M€, unos resultados que se vieron influenciados, de manera muy positiva, por el alto nivel de fletes durante la primera mitad de año, así como por la venta de dos de sus remolcadores por parte de la filial Remolques Unidos. En línea con lo acontecido en 2021, también el pasado año, Pérez y Cía. volvió a elevar su plantilla, al incorporar más de 90 profesionales.
Datos por divisiones
A nivel filiales, MPG ( Manipulaciones Portuarias Grupajes Tránsitos ), la transitaria del grupo, obtuvo unas ventas de 160 M€ y un volumen de carga próximo a los 100.000 TEUS, una magnitud en la que "se comenzaron a sentir los volúmenes de su reciente apertura de oficina en Brasil". También en el área de agenciamiento marítimo, Pérez y Cía. continuó su proceso expansión, incrementando el alcance de su red con la apertura de cuatro nuevas oficinas internacionales en Marruecos (Tánger, Casablanca y Agadir) y en Guyana (Sudamérica). En total, el grupo dispone de 45 oficinas y presencia en más de quince países.
Mientras, Carmar, la filial dedicada a actividades logísticas, ha cerrado 2022 habiendo superando en facturación los datos prepandemia y alcanzando números en línea con las ambiciosas estimaciones con las que comenzaba el año. Por otro lado, la nueva línea de negocio de servicio de última milla y suministro a buques ('Carmar Maritime Services') registró un crecimiento interanual por encima del 40%, con más de 3.000 buques. En paralelo, la empresa ha continuado desarrollando su programa continuo de mejora y compromiso, incluyendo, entre otras iniciativas la mejora de todas sus instalaciones, continuando la renovación de su flota y reforzando la formación de su plantilla. En la actualidad, Carmar cuenta con 15 almacenes propios (tanto en la Península como en Baleares y Canarias), y una flota de más de 135 vehículos.
También la división de cruceros, otra de las recientes apuestas del grupo, ha regresado a niveles previos al covid, registrando incrementos notables en sus volúmenes de tráfico. En algunos casos, como el de la Terminal de Cruceros de Coruña, se ha conseguido recuperar los niveles previos a la pandemia, alcanzando los 229.000 pasajeros, el más alto de la serie histórica. En otras terminales como las de Cádiz y Vigo, se han alcanzado repuntes notables cercanos al 300%. De cara a 2023, pretende lograr los niveles previos a 2020 en todos sus puertos. Entretanto, su división de proyectos y fletamentos se ha colocado a la cabeza del transporte marítimo de energías renovables en España. Durante 2022, charteó más de 75 buques de breakbulk y heavy lift.
Nuevas operaciones y sostenibilidad
Adicionalmente, durante el 2022, HICO Investment Group se ha incorporado al capital de la filial CFS (Caribbean Feeder Services), "lo cual permitirá al grupo contar con un socio financiero de primer nivel, que contribuirá al desarrollo y consolidación de la marca en el Caribe". Entretanto, la expansión a Portugal por la que apostó Pérez y Cía. hace dos años, se ha afianzado éste con la adquisición de la agencia Burmester&Stüve.
En materia medioambiental, Pérez y Cía. ha continuado con su estrategia de renovación de flota y sostenibilidad con la adquisición de equipos semirremolques e inversión en mejora de equipos ya existentes. Además, en materia de eficiencia energética, a finales de año, puso en funcionamiento un sistema de generación solar de energía en sus instalaciones de Las Palmas, que permite cubrir el 51% de las necesidades energéticas de sus almacenes y oficinas y reducir en 330 t la emisión de CO2 durante los próximos 25 años.