Abrir menú

Autonomía y flexibilidad: rasgos cada vez más valorados en intralogística

Autonomía y flexibilidad: rasgos cada vez más valorados en intralogística

El equipamiento de almacenes ha vivido un ejercicio 2022 a dos velocidades. Por una parte, no son pocas las compañías del sector que reconocen cierta contención en sus clientes a la hora de activar inversiones, sobre todo en la primera mitad del año. Por otra, los proyectos que se han cerrado -una vez superadas estas reticencias- demuestran una cada vez mayor confianza en los beneficios de la tecnología y la automatización en las operativas internas.

El Informe 2023 de sistemas de almacenaje y estanterías de Alimarket analiza estas dos tendencias que avanzan tras varios ejercicios marcados por la incertidumbre. Tras la caída de ventas sufrida en 2020, que superó el 9% de media, el sector de equipamiento para el almacenaje vivió toda una explosión en 2021 con un avance de ingresos a doble dígito no sólo frente al año previo (+43%), sino también frente a 2019 (+26%). El citado documento recoge un ranking de las principales empresas del sector de sistemas para almacenes en España por ingresos, que encabeza Mecalux.

En 2022, la facturación está muy condicionada por el aumento de precios de materias primas como el acero, cobre, etcétera -repercutidos, en parte, al cliente-, si bien ello y el auge de otros insumos (como la energía) condicionará también los resultados de las compañías. Una tendencia que parece comenzar a remitir en 2023, según indican las compañías, lo que insufla cierta esperanza de mejora para el nuevo ejercicio. A lo que se suma, además, el impulso a la digitalización que se espera gracias a los fondos NextGenerationEU.

De lo que no hay duda entre los actores del sector es de que los sistemas automatizados, de alto perfil tecnológico y flexibles atraen cada vez más miradas y proyectos. Y no solo entre grandes corporaciones, sino también por parte de empresas de mediano tamaño. Todo esto, a su vez, ha animado a empresas internacionales a entrar en nuestro país -como es el caso de Hai Robotics y Geek+, entre otras- y a empresarios nacionales a poner en marcha sus propuestas -por ejemplo, Singular Logistics y su "AGV colgado".

El citado Informe Sectorial publicado recientemente por este medio analiza cómo la gran distribución, la logística y el retail han sido sectores altamente dinámicos en la aplicación de soluciones con tecnología avanzada. Sin olvidar todo lo relacionado con el ecommerce -tanto empresas nativas digitales como en el sentido de canal de venta- y sus características propias: pedidos unitarios, multiplicidad de tamaños, picos de demanda, etcétera. En este sentido, la omnicanalidad y la escalabilidad marcan tendencia.

La multiplicidad de opciones automáticas para almacenaje y picking hace posible la adaptación de las soluciones a necesidades operativas y capacidades económicas de cada cliente. Ejemplo de ello es la gran variedad de tecnologías aplicadas en los diversos proyectos recogidos en el último informe de sistemas de almacenaje y estanterías: desde AGV hasta clasificadores con inteligencia artificial en red, como el aplicado por Dinosol con TGW como proveedor. Tras toda esta innovación se encuentran sistemas informáticos cada vez más potentes, en los que la ciberseguridad ocupa un destacado papel para clientes y proveedores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters