El pool de palés Chep, que además ofrece distintas soluciones de gestión de la cadena de suministro, presenta una nueva versión de su cuarto de palé de plástico Q+. Se trata del primer palé fabricado con plástico 100% reciclado, tanto procedente de otros palés deteriorados (30%), como de polipropileno reciclado de envases postconsumo (70%).
“La atención al cliente, la innovación, la calidad y el rendimiento son factores de vital importancia para Chep”, ha comentado Daniel López, Product Management and Innovation Director de Chep Europa. “Tras realizar múltiples pruebas en el reconocido Fraunhofer Institute de Alemania, el Centro de Innovación de Orlando ha validado la durabilidad y consistencia del nuevo palé expositor Q+. Más de dos años de investigación y desarrollo, con múltiples variaciones en el producto, han culminado en este nuevo diseño del cuarto de palé. Es un hito importante en nuestro afán por conseguir cadenas de suministro regenerativas, donde los productos no solo minimicen el impacto medioambiental, sino que contribuyan al bienestar de nuestro planeta”.
El cuarto de palé expositor Q+ es sostenible por diseño, encarna los principios fundamentales de compartir y reutilizar, que definen el modelo de negocio de Chep. Creado hace más de 30 años en Alemania, el cuarto de palé nació de la necesidad del mercado de sustituir los cuartos de palés de madera de un solo uso. Los minoristas buscaban una solución para reducir los residuos de madera y las emisiones de carbono, al tiempo que aumentaban la eficiencia en el embalaje, el transporte y las operaciones en tienda. Desde su lanzamiento inicial en Alemania en 1992, el cuarto de palé se ha expandido por los principales países de la UE -en España se introdujo a mediados de la década pasada- y el Reino Unido, y actualmente lo aceptan los principales minoristas europeos.
El lanzamiento de la nueva versión de Q+ en 2023 incluye cambios significativos que lo posicionan como un producto único en el mercado, promoviendo las cadenas regenerativas en el punto de venta, así como a la integración de la circularidad en el diseño de los productos de la compañía. Esta filosofía regenerativa es la protagonista del Programa de sostenibilidad para 2025 de Chep, cuyo objetivo es no conformarse con cero (cero emisiones, cero residuos, cero deforestación) y ampliar sus colaboraciones y modelo circular a más socios en todas las regiones. El nuevo diseño del palé expositor Q+ ayuda a Chep a alcanzar su objetivo para 2025 de incorporar un 30 % de contenido reciclado en nuevos productos, sentando un precedente para metas aún más ambiciosas. Al seguir una cadena de custodia estrictamente controlada para el plástico postconsumo obtenido, Chep garantiza la integridad y sostenibilidad de sus materiales.
Hasta la fecha, Chep ha producido un millón de palés Q+, recuperando y reutilizando 2.250 t de residuos plásticos. El relanzamiento del cuarto palé expositor Q+ convierte tanto a la versión con ruedas (relanzada en 2020) como a la estática en el producto líder en la transformación de la oferta de productos de Chep al servicio de la industria de bienes de consumo, ya que ahora ambos están compuestos al 100% por residuos de plástico postconsumo como parte del compromiso continuo de la empresa de ayudar a sus clientes a realizar promociones más sostenibles en sus tiendas.