La compañía de equipos para intralogística y movimiento de cargas 'Hyster' ha desarrollado un apilador reachstacker de celdas de combustible de hidrógeno, que ha enviado al Puerto de Valencia para probar sus capacidades. La iniciativa forma parte del proyecto H2Ports que se desarrolla en el enclave portuario, el primero en desplegar el hidrógeno verde en su actividad.
La maquinaria de transporte de contenedores de 'Hyster' utiliza una celda de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad. El hidrógeno se almacena a bordo en depósitos de alta presión y puede rellenarse en un periodo de entre 10 y 15 minutos, para que la celda de combustible pueda cargar las baterías que alimentan los motores y sistemas hidráulicos. Este sistema "permite al apilador reachstacker elevar contenedores cargados con un rendimiento similar al de una alternativa diésel", aseguran desde la firma.
Otras de las ventajas de este desarrollo es su menor impacto en el medio ambiente, al ser cero emisiones. Además, "reduce la contaminación acústica y los costes de funcionamiento gracias a la eliminación del motor, la transmisión y otros componentes de accionamiento mecánico". El reachstacker de Hyster se probará y validará en funcionamiento real en la terminal MSC de Valencia, ya que esta compañía también forma parte de H2Ports.
El proyecto está coordinado por la Fundación Valenciaport y forman parte de él, además de las firmas citadas, los centros de investigación Centro Nacional del Hidrógeno y Atena Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente y las empresas privadas Grupo Grimaldi, Ballard Power Systems Europa, Carburos Metálicos y Enagás.