La transportista Campillo Palmera, en alianza con las compañías energéticas Alpiq y Ecoinversol, ha anunciado el desarrollo de una iniciativa de movilidad con hidrógeno verde en Molina de Segura (Murcia). El proyecto, que opera bajo la sociedad Almolina H2, se encuentra, actualmente, en las fases iniciales de ingeniería y solicitud de permisos, con la meta de alcanzar el estatus de 'Ready to Build' a finales de 2024. Tal y como señalan las tres participantes en un comunicado, la iniciativa aspira a catalizar un proyecto sostenible, "pionero en el sector de transporte de mercancías de la región, con planes de expansión hacia aplicaciones industriales, fortaleciendo, así, la economía local en Molina de Segura y la Región de Murcia".
En concreto, el proyecto incorporará un electrolizador de 10 MW alimentado por energía solar fotovoltaica dedicada y Alpiq Energía España suministrará la energía adicional necesaria, a través de un PPA de fuentes 100% renovables, asegurando el cumplimiento de la taxonomía europea del hidrógeno verde. Con una producción estimada de aproximadamente 1.200 t de hidrógeno verde al año, la actuación está diseñado para reducir, significativamente, la huella de carbono, compensando alrededor de 14.000 to de emisiones de CO2 anualmente.
Además, como parte de este plan, se desarrollará una estación de repostaje de hidrógeno verde dentro de las instalaciones logísticas de Campillo Palmera, que no sólo servirá a su flota, sino que también estará disponible para cubrir las necesidades de otras entidades interesadas. Un paso más en su apuesta por las tecnologías limpias, adicionalmente a sus planes de introducir camiones propulsados por pila de combustible en 2026. "Pioneros en sostenibilidad desde hace más de quince años, empezamos depurando todas nuestras aguas residuales, continuamos incorporando a nuestra flota tractocamiones ecológicamente avanzados con motores de bajas emisiones, alcanzando hoy en día el 100% de utilización de energía eléctrica de origen sostenible. Ahora damos otro revolucionario salto, involucrándonos en este ambicioso proyecto que se identifica totalmente con nuestra política de protección del medio ambiente y nos prepara para incorporar a nuestra flota vehículos propulsados por hidrógeno verde, con la ambición de disponer, para finales de esta década, de vehículos de reducidas/nulas emisiones", afirma Joaquín Campillo, CEO de Campillo Palmera.
Con una flota de 500 camiones, entre propios y subcontratados, Campillo Palmera reparte su actividad entre los tráficos de frutas y hortalizas; el transporte de otra mercancía, básicamente productos pharma; y la logística frigorífica. En 2022, alcanzó una facturación de, aproximadamente, 60 M€. Ya en el nuevo ejercicio, ha abierto una sede en Albacete desde la que ofrece servicio de paletería exprés dentro de la red de Palibex.