La división de robótica del grupo ABB crece a golpe de adquisición. La firma ha comunicado la compra de Sevensense Robotics, startup tecnológica especializada en dotar de inteligencia a los robot móviles AMR mediante un sistema avanzado de navegación autónoma.
La tecnología 'Visual Slam' de navegación de Sevensense combina inteligencia artificial (IA) y visión 3D, lo que permite a los AMR tomar decisiones de traslado en superficie en entornos dinámicos, diferenciando entre objetos fijos y móviles. Una vez guiados manualmente, los robots crean un mapa que se utiliza para operar de forma autónoma, lo que reduce el tiempo de puesta en marcha de semanas a días. Los mapas se actualizan constantemente y son compartidos en toda la flota, lo que ofrece flexibilidad y "escalabilidad instantánea" al sistema sin la necesidad de interrumpir las operaciones.
En la actualidad, esta tecnología de navegación basada en IA ya está transformando los sectores de fabricación y logística de automóviles, aportando valor mediante operaciones más rápidas y eficientes. Para el fabricante de automóviles Ford, los AMRsde ABB con 'Visual Slam' mejorarán la eficiencia de los centros de producción en Estados Unidos, mientras que Michelin utilizará la tecnología en intralogística en su fábrica de España.
La adquisición -de la cual no revelan los detalles financieros- sigue a la inversión minoritaria de ABB en Sevensense, tras unirse al ecosistema de innovación de la empresa en 2021, el mismo año en que ABB adquirió la burgalesa Asti Mobile Robotics -que, en la actualidad, forma parte de la división de desarrollos robóticos de la firma -. No se han revelado los detalles financieros de la transacción. Tras proyectos piloto con clientes en los sectores de automoción y logística, ABB integrará la tecnología de Sevensense en la cartera de robótica móvil de la compañía, ofreciendo una combinación sin precedentes de velocidad, precisión y capacidad de carga.
Se espera que el mercado de robots móviles crezca a un ritmo del 20% CAGR hasta 2026, pasando de 5.500 M de dólares a 9.500 M, "y la tecnología de visión 3D impulsada por IA de ABB está a la vanguardia de este crecimiento", aseguran desde el conglomerado tecnológico.