'Valenciaport' ha publicado los pliegos técnico y administrativo para la licitación de la obra de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante en el puerto de Valencia, por importe de 12 M€ y un plazo de ejecución de 18 meses. En concreto, la Autoridad Portuaria de València (APV) ha sacado a concurso la ejecución de esta infraestructura que, una vez esté en marcha, permitirá el acceso de trenes de carga de 750 m hasta la terminal ferroviaria de Levante en doble vía mixta y, además, supondrá la eliminación del tramo en vía única existente en la actualidad. Esta ampliación de vías mejora los accesos de APM y dará cabida a más trenes en el interior del puerto facilitando el acceso de los convoyes a la futura autopista ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE).
El proyecto permitirá al enclave portuario satisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandados por los incrementos de tráfico previstos, a la vez que permitirá la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional, y la tracción eléctrica, favoreciendo la sostenibilidad. Esta obra se enmarca en la estrategia ferroviaria de 'Valenciaport', un plan que potencia el uso del ferrocarril y que ha supuesto un incremento del tráfico de trenes en los últimos años, aglutinando aproximadamente el 8% del total de mercancías que entran y salen de las dársenas valencianas.