El Puerto de Bilbao ha cerrado 2023 con un tráfico de 32,8 Mt, es decir, un 0,11% más respecto a 2022 con especial peso de los tráficos de graneles líquidos y sólidos.El crecimiento interanual se ha visto frenado por un diciembre complicado. El mal tiempo del último mes del año ha provocado retrasos en la entrada de barcos y se ha perdidomás de medio millón de toneladas y 21 escalas durante el mes. Solo los días 1 y 2 de enero entraron trece buques que debían haber atracado en diciembre. Sin estos retrasos, el cierre del año se hubiera situado en un 1,7%, según el comunicado emitido por la autoridad portuaria de Bilbao.
A pesar de los contratiempos, ha conseguido mejores resultados que la media de Puertos del Estado, que sitúa en -3,3% y con descensos en ocho de los doce principales puertos. La situación se repite con el tráfico de contenedores (-0,9%), que es menos negativo que la media del sistema portuario español (-5,5%).
Además, el Puerto de Bilbao ocupa el tercer lugar en exportaciones (8,3 Mt) y en importaciones(21,3 Mt). Estos datos, según el comunicado, "refrendan su importancia para la economía de su zona de influencia y su fortaleza como puerto logístico-industrial" .
En cuanto a los graneles, los líquidos aumentan un 1%, mientras que los sólidos crecen hasta un 4,4%, destacando la a la exportación de coque de petróleo y la importación de los cereales y sus harinas.
La mercancía general baja casi un 4%, mientras que dentro de la mercancía convencional crece la maquinaria y los materiales de construcción. Por su parte, la mercancía en contenedor que presenta un mejor comportamiento son también los materiales de construcción y, pese al descenso del 3%, este también es menor que el de la media del sistema portuario estatal, que cae cerca del 5%.
Los tráficos que mas crecen son el gasoil, los cereales, los materiales deconstrucción, los biocombustibles, las habas de soja y el pienso y forrajes, mientras que los que han experimentaod un mayor descenso son el crudo de petróleo, el fueloil, los productos químicos, las bebidas, el cemento y clínker, y el papel y la pasta.
Acerca de los principales mercados en tráfico total, el Puerto de Bilbao se mantiene líder en tráficos con Reino Unido e Irlanda,
y el 33% del tráfico español pasa por este enclave. Noruega, Brasil Nigeria y México se sitúan como aquellos que más han crecido y entre los principales mercados en tráfico total destacan Estados Unidos (12%), Brasil (9%), Rusia (8%), Reino Unido (7%) y México (6%).
A esto se suma que en2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, una cifra similar a la de 2022, que supone una media de casi 12 trenes al día. La cuota de contenedores que entran o salen por ferrocarril vuelve a crecer y pasa del 27 al 29%. Por ello, desde 2022 la Autoridad Portuaria gestiona la circulación y las maniobras en el dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria y en 2023 ha llegado a otro acuerdo con Adif en la Terminal de contenedores que aún gestiona.
Resultados económicos e inversiones
Asimismo, la cifra de negocio de este último curso se ha situado en 68,8 M, lo que supone un aumento del 5,93% frente a 2022. Según indica la Autoridad Portuaria de Bilbao, "El aumento en la facturación en 3,8 millones es motivado por el incremento en la ocupación del puerto, así como al mayor tamaño de buques y número de escalas". Además las tasas portuarias se han mantenido a pesar del incremento de la inflación general acumulada en un 15,3% con el fin de apoyar la competitividad y no parece que vayan a variar en 2024.
Por último, la inversión realizada en 2023 fue de 18,7 M€ y destacan como inversiones más relevantes a prolongación del Muelle AZ1 (4,3 millones), el relleno en Espigón central (3,15 millones), el refuerzo de la estructura de puente de la N644 a la altura de la obra de toma de Iberdrola (2,2 millones), las relaciones Puerto Ciudad (1,9 millones) y la red de Saneamiento por vacío en el Abra Exterior (1,78 millones, de los 20 millones de inversión hasta 2025).
Por su parte, 2024 apunta a ser el principio del fin de la ampliación y a su vez el comienzo de la electrificación de muelles. La previsión de inversión apunta a ser de 77,8 M€,inflada debido a la segunda fase del Espigón central que aportará 30 nuevas hectáreas. Además, la primera fase del proyecto BilbOPS, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Se prevé que esta iniciativaentre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea. Este proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable con la intención de que ascienda al 50% en 2028