Herko Trucks, fabricante de camiones propulsados por bioautogás con sede en Zierbena (Bizkaia), ha firmado un acuerdo de colaboración con el grupo automovilístico chino Jac Motors para impulsar la comercialización de sus vehículos industriales en España y otros mercados de Europa. Ambas partes han sellado esta alianza en territorio nacional, con la firma del acuerdo en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Cdti), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las compañías hacen hincapié en potenciar la estrategia de internacionalización en "países que cuentan con una red de suministro de gas ya desarrollada". Entre los mercados objetivo se encuentran Italia, Francia, Turquía, Portugal, Polonia y Alemania, además de la comercialización de estos camiones sostenibles dentro de las fronteras nacionales. Es de destacar que Herko Trucks se encuentra a las puertas de introducir sus primeras unidades en las carreteras españolas, destinadas a flotas urbanas de compañías como Urbaser y Cepsa.
Otra de las bases de este acuerdo es la ampliación de modelos que se comercializarán bajo la marca 'Herko'. Si esta compañía se centraba hasta ahora en la creación de vehículos pesados de 3,5 t, ahora prevé "la fabricación de aquí a 2030 de un total de 10.000 camiones de una gama de vehículos pesados que van desde las 3,5 t hasta las 18 t". Unos camiones que estarán propulsados por motores de bioautogás del fabricante de motores BeGas, accionista de la fabricante.
La producción se llevará a cabo en las instalaciones centrales de Herko Trucks, que se levanta con una inversión inicial de más de 20 M€ y permitirá generar "más de 150 empleos directos y más de 200 indirectos", en previsiones de la compañía, y promoverá el desarrollo económico y del tejido empresarial en el País Vasco.
Para Pedro Silva, fundador y presidente de la compañía, "este acuerdo nos permite alinearnos con un partner industrial líder que nos ayudará a incrementar nuestra oferta de camiones Herko para seguir contribuyendo a la descarbonización del transporte urbano con vehículos cero emisiones netas". Es de destacar que la firma vasca contaba en sus inicios con un socio industrial, Leciñena Trailer, que en 2023 abandonó su accionariado poco antes de presentar concurso de acreedores.
Por su parte, el Deputy General Manager de Jac Motors, Óscar Yu, resalta que la colaboración con Herko "es una gran oportunidad para ofrecer al mercado español y europeo una alternativa a los vehículos de combustible tradicional que reduce las emisiones de carbono con un TCO muy competitivo".