Tipsa, empresa de paquetería del grupo Geopost especializada en el sector farma, cerró 2023 con unos ingresos de 180 M€, registrando un crecimiento de un 4,7% respecto al año anterior. La compañía transportó 32 M de paquetes durante el pasado año, un 3% más que el ejercicio anterior. En el comunicado emitido por el grupo, se resalta que Tipsa ha seguido posicionándose como referente en los servicios de valor añadido para el sector salud, con el foco puesto en los sectores farmacéutico, laboratorios y dental a través de su división 'Tipsa Healthcare' .
“Las cifras de negocio de Tipsa en 2023 en un contexto adverso son la demostración del afianzamiento de nuestra posición como referentes en los sectores de valor añadido gracias a nuestra apuesta por la calidad y el servicio con mayúsculas. Nuestro crecimiento, a pesar del incremento de costes y el impacto de la crisis de inflación, demuestra que contamos con una red muy consolidada y con una capilaridad que nos permite estar cada día más cerca de los consumidores. Esta cercanía facilita adaptar nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes construyendo relaciones de confianza ” afirma María Luisa Camacho, Consejera Delegada de la compañía.
Entre las novedades de Tipsa el pasado año, destaca la apertura de dos nuevos hubs de gran tamaño. El primero, en Cheste (Valencia), fue puesto en marcha la pasada primavera y es operado por su colaborador Asmen Distribución. Luego, en octubre, abrió una nueva localización en Zaragoza, con 5.000 m2 construidos. Con ello, la empresa de paquetería ha pasado a contar con 14 plataformas de intercambio, resaltando su sede en San Fernando de Henares, con 22.000 m2.
Seur supera los 900 M€
Por su parte, la red de paquetería urgente Seur, principal empresa del grupo Geopost en España, obtuvo unos ingresos de 920 M€, un 3,4% más que el año anterior, y entregó un total de 123 M. de paquetes. El comercio electrónico sigue siendo una de las palancas clave de crecimiento para Seur, un segmento en el que ha aumentado su facturación durante 2023 con 420 M€, tras el parón de 2022. Además, el negocio internacional registra un incremento continuado con una facturación de 305 M€ en envíos internacionales.
Hasta finales de 2023, Geopost también estaba presente en España a través de Stuart Delivery, empresa de entrega de última milla 'sameday'. En esas fechas, Stuart fue vendida, a nivel global, al fondo de inversión alemán Mutares SE & Co. Preguntado por esta operación en rueda de prensa, Yves Delmas -presidente de Seur y CEO del grupo Geopost- explicaba que "no conseguimos hacer rentable la actividad de Stuart más allá del food-delivery. Ahora, a través de otras empresas, seguiremos trabajando para lograr una entrega 'sameday' eficaz y rentable, enfocada hacia otras mercancías".