La naviera alicantina Baleària ha alcanzado una cifra récord de 652 M€ durante 2023, un 15% más, frente a los 563 M del curso anterior, justo el año en el que celebraba su 25 aniversario. Por áreas de negocio, la compañía destaca que el 59% de la facturación corresponde al área de pasaje y el 36% al transporte de mercancías. Además, el 75% de la facturación proviene de las rutas nacionales y el restante 25% de las conexiones internacionales.
Mientras, el ebitda se ha situado en los 117 M€ y ha registrado una caída del 16% respecto al ejercicio histórico del año anterior, volviendo a la senda positiva de la normalidad. "Estas cifras muestran la solvencia y fortaleza del modelo de negocio de Baleària", en palabras del presidente de la compañía, Adolfo Utor. A su vez, el resultado neto disminuyó un 40% hasta los 40 M€, una magnitud "muy positiva a pesar de los costes extraordinarios motivados por la expansión de la compañía con la apertura de nuevas rutas y el fuerte incremento de los gastos financieros", ha explicado Utor. Es el caso de las nuevas rutas previstas en República Domicana y Puerto Rico, que absorberán un desembolso de 100 M€.
En volumen, transportó 5,2 M de pasajeros (+15%), 1,4 M de vehículos (+18%) y 7,4 M de m lineales de carga (+6%, aunque, en el caso de las rutas internacionales, el crecimiento alcanza el 33%). Para el desarrollo de su actividad, cuenta con una una flota en propiedad de 30 barcos y cinco embarcaciones auxiliares. Además, durante 2023, también ha navegado con otros nueve buques fletados. En total, opera 18 rutas en España, uniendo la Península con Baleares (y entre ellas), Ceuta, Melilla y Canarias, entretanto, en el exterior, su presencia se extiende a Marruecos, Argelia, Francia, Estados Unidos y las Bahamas.
Movilidad sostenible
Por otra parte, el presidente de Baleària ha explicado que los principales hitos de la compañía en 2023 estuvieron directamente relacionados con su apuesta por la movilidad sostenible., como es el caso de la incorporación de los dos ferries eléctricos o la botadura del fast ferry 'Margarita Salas'. "Este compromiso con la ecoeficiencia en el sector marítimo nos ha permitido ser, en 2023, la primera naviera española en obtener la etiqueta 'Green Marine Europe'", ha detallado Utor. Además, ha recordado que se invirtieron 113 M€ durante el mismo periodo en la construcción, adquisición y mejoras en la sostenibilidad de la flota y la digitalización de procesos clave, un 85% más que en el año anterior. Cabe recordar que la naviera está implicada en nueve proyectos con participación de fondos europeos que promueven la transición hacia energías limpias y mejoren la conectividad digital.
Actualmente, la naviera dispone de 10 barcos, más otro que empezará a operar en junio, con motores duales, una tecnología que permite navegar con distintos combustibles, como el gas natural en la actualidad o fuentes renovables neutras en emisiones de CO2 en el futuro. "Una vez superado el contexto adverso de años anteriores, hemos aumentado el uso de gas natural, y esto nos ha permitido dejar de emitir 28.000 t de dióxido de carbono", ha explicado el directivo. Gracias al aumento de esta energía y otras medidas de ecoeficiencia de la flota, la ratio de t de CO2 emitidas por milla disminuyó un 8%. En este sentido, Utor ha avanzado el compromiso de Baleària "con reducir a cero las emisiones de carbono para 2050" a pesar de "la complejidad que representa este desafío". También ha recordado las nuevas regulaciones europeas para controlar las emisiones y garantizar una reducción efectiva de la huella de carbono en el transporte marítimo, que tendrán un alto impacto económico en 2024.