Las empresas especializadas en la fabricación de remolques y semirremolques han matriculado 2.826 unidades en España entre enero y febrero de 2024, en base de los datos aportados por la asociación del sector Asfares. La variación respecto el mismo periodo de 2023 es del 18%, 2,5 puntos porcentuales menos que en el mes previo si bien aquél fue el mejor enero de los últimos años para estos especialistas.
Casi dos de cada cinco unidades matriculadas en lo que va de 2024 son lonas y semilonas, con 1.078 unidades y una evolución interanual del 36,6%. La categoría con mayor variación la refleja, sin embargo, los furgones, ya que alcanzan las 129 unidades acumuladas en dos meses frente a las 56 unidades en febrero de 2021 (+130%). También han mostrado un comportamiento positivo los remolques de tipos basculante y cisterna, con variaciones interanuales a doble dígito. Los primeros han alcanzado las 276 matriculaciones (+16,9%) mientras que las segundas aumentan el 15,1% al alcanzar las 145 unidades mientras que un año antes se quedaban en 126 nuevas matriculaciones.
La nota discordante la ponen los contenedores, que reducen su número algo más del 38% al registrar 109 nuevos remolques con placa. Los de tipo frigorífico también bajan en el acumulado hasta febrero, aunque de forma mucho menos acusada. Se han matriculado 807 unidades de esta categoría, un 2,5% inferior que un año atrás. El resto de tipos de remolques y semirremolques acumulan 282 matriculaciones, el 54,9% más.
Dos fabricantes acumulan el 60% de las matriculaciones hasta febrero
La clasificación de remolques con matrícula nueva muestra un amplio avance de Schmitz Cargobull en el mercado nacional, que registra más del doble de unidades del acumulado en los dos primeros meses del año 2023. Este fabricante alcanza ya las 916 unidades, frente a las 356 del año previo.
Lecitrailer le sigue con sus 753 matriculaciones, el 25,9% más que hace un año. Es de destacar la preeminencia de estas dos compañías en la decisión de los clientes, ya que entre ambas copan el 60% del total de remolques con nueva matrícula en lo que va de 2024.
El tercer puesto lo ocupa Krone con sus 130 unidades matriculadas hasta febrero y una cuota del 4. Esta fabricante, sin embargo, reduce su cifra el 59,5%, ya que un año antes alcanzó las 321 matriculaciones. De hecho, es la firma con mayor caída a excepción de Leciñena, que se encuentra en proceso de venta de sus activos tras presentar concurso. Esta fabricante pasa de 35 a 12 unidades (un 65,7% menos).