La compañía Noatum Terminal Santander, integrada en el grupo AD Ports desde mediados de 2023, ha previsto duplicar la capacidad de su depósito temporal hasta las 80.000 t, gracias a la ejecución de muros de contención que harán viable el almacenamiento de mercancías sólidas de forma complementaria a lo almacenado en el interior de la nave. Tal y como ha anunciado la Autoridad Portuaria de la capital cántabra (APS), la obra, que consiste en la construcción de un muro principal de hormigón armado, paralelo al muelle y de 248 m de longitud, así como otros muros transversales de 21 m, está ubicada al sureste de la nave actual, en la franja existente entre las vías del ferrocarril y la cinta transportadora que se utiliza para introducir la carga de los buques a la terminal. Con 63.000 m2 de superficie, 300 m de línea de atraque de uso preferencial, 15 m de calado y seis vías ferroviarias, las instalaciones de Noatum Santander es una de las instalaciones más modernas de España en la manipulación de graneles sólidos.
Para el presidente de la APS, César Díaz, se trata de una "buena noticia que complementa las inversiones que estamos desarrollando desde la propia Autoridad Portuaria" y "un síntoma del buen funcionamiento de la terminal y de la actividad del puerto en general". "Es importante que empresas con la solidez de Noatum confíen en el puerto de Santander para realizar sus operaciones, ya que resultan imprescindibles para el desarrollo económico e industrial de Cantabria", ha añadido.
Con sede en España, el holding Noatum combina negocios marítimos, portuarios y logísticos, a través de una red de 143 oficinas internacionales y supera los 1.600 M€ de facturación al año. Mientras, la unidad de negocio de terminales integra 16 infraestructuras, cinco depots y 200 empleados. Sus volúmenes se sitúan en 220.000 contenedores, 13,6 Mt de carga, 1,13 M de tráfico ro-ro, 35.000 palés reefer y 403.000 contenedores movidos en depots.